Casi todos hemos experimentado esa sensación de desánimo al descubrir algún daño inesperado en nuestro móvil. Por desgracia, en los teléfonos móviles no tenemos los testigos de advertencia que aparecen en los vehículos como «comprobar presión de los neumáticos” o “cambio de aceite”, así que nunca podremos conocer en que estado se encuentran los componentes de nuestro teléfono. El tener un testigo de este tipo conseguiría que extremáramos la precaución desde ese mismo momento, y evitaríamos una gran cantidad de averías. Como no disponemos de esas señales de advertencia, queremos advertiros nosotros mismo de las peores averías en los teléfonos móviles. No tendrás testigo que te avise, pero conociéndolas podrás llegar a evitarlas.
¿Cuáles son las peores averías en los teléfonos móviles que no están cubiertas por la garantía?
Los usuarios que compramos un teléfono nuevo disfrutamos de una garantía que nos proporciona el propio fabricante. Esta garantía cubre un período de 24 meses como mínimo y se hace cargo de ciertos tipos de problemas de reparación, pero no todos. Por este motivo, queremos destacarte algunos problemas comunes que quedan fuera del alcance de la garantía. Algunos distribuidores de teléfonos móviles pueden incluso ofrecer una extensión de la garantía por una cantidad de dinero extra. Estas garantías extra pueden ser útiles, pero siempre debemos prestar atención a las coberturas que incluye el contrato. Es posible que estemos pagando un dinero extra por una protección que pensábamos que cubrirá una serie de problemas, cuando en realidad puede no ser así. Te explicamos cuales son estas averías de las que la garantía no se hace cargo:
Agua en el dispositivo
Esta es sin ninguna duda una de las peores averías en los teléfonos móviles. Si dejamos caer el teléfono de manera accidental en agua se anula garantía inmediatamente. Algunos usuarios tratan de llevar el móvil seco al servicio técnico y evitan decir que se les ha caído en agua. Los teléfonos tienen unos testigos que cambian de color una vez expuestos al agua. De esta manera, los técnicos conocen perfectamente qué móvil se ha dado un chapuzón antes de llegar al servicio técnico. Los teléfonos que caen en inodoros, lavabos, piscinas, fuentes, spas y otros ambientes acuosos normalmente sufren daños considerables, pero si se consiguen sacar y secar con rapidez puede que no lleguen a sufrir daño alguno.
Mal funcionamiento de la batería
En la mayoría de los casos, los fabricantes no suelen ofrecer servicios de reparación si una batería daña el teléfono de un cliente. Las baterías, como ya habrás visto en alguna ocasión, pueden llegar a arder por diferentes motivos. Una de las causas más comunes para que la batería del móvil se estropee es la de cargarlas usando cargadores no oficiales. Por eso, te recomendamos que uses siempre un cargador oficial de la marca y dejes a un lado cualquier otro tipo de cargador barato que puedas haber comprado en alguna tienda no oficial.
Pantallas rayadas o abolladas
Es uno de los principales problemas de los teléfonos actuales. Las grandes pantallas táctiles de los smartphones de hoy día se rayan con mucha facilidad. Si bien es cierto que muchos de ellos disponen de la tecnología Corning Gorilla Glass, esta puede no ser suficiente ante alguno objetos. Es por eso, que la mayoría de los usuarios suelen protegerla con cristales templados. Este área del teléfono es altamente sensible y, desafortunadamente, una garantía limitada típica no va a cubrir este tipo de averías.
Daños Causados por Terceros Reparadores
Los clientes deben ser muy cuidadosos a la hora de buscar un buen servicio técnico de reparación de móviles, y sólo deben dirigirse a empresas de reparación calificadas. Los daños accidentales que resultan de una reparación negligente quedan fuera del alcance de la garantía limitada.
Problemas con el teléfono bloqueado
Si por algún motivo has olvidado el pin o el patrón de desbloqueo de tu móvil, la garantía no ofrece ninguna asistencia para su reparación. Un cliente que no administre una contraseña corre el riesgo de perder todas las protecciones de la garantía. Por esta razón, asegúrate de mantener tu contraseña almacenada (por escrito) en un lugar seguro donde no la pierdas.
Accesorios protectores
Ten mucho cuidado al aplicar cualquier accesorio para proteger tu teléfono. Algunos de ellos van tan sellados a la superficie que puede llegar a dañar el teléfono. Si estos accesorios causan algún problema, la garantía no cubrirá el coste de la reparación.
¿Has tenido algún otro problema distinto que la garantía no cubría? Si es así, deja un comentario.