¿Qué es el Gorilla Glass? Conoce las diferencias de cada versión

Estamos seguros de que habrás escuchado algo acerca de este término pero, ¿sábes qué es el Gorilla Glass? Es el nombre que se le aplica a la tecnología que hace las pantallas más resistentes a rasguños y golpes. El Gorilla Glass es usado en muchos de nuestros Smartphones y Tablets, aunque también es muy frecuente ir viéndolo en otros dispositivos.

¿Qué es Gorilla Glass?

Es un tipo de vidrio fabricado con aluminosilicatos alcalino y se compone de aluminio, silicio y oxígeno. Este tipo de vidrio fue desarrollado por la empresa estadounidense Corning Inc. a mediados del año 2005. Corning Inc. desarrolló un vidrio fino, resistente a arañazos y de aproximadamente unos 0,4 mm de espesor.

¿Como funciona Gorilla Glass?

El tipo de vidrio que usa la empresa Corning es el aluminosilicatos. Este tipo de vidrio está hecho de arena, aluminio, silicio y oxigeno. Al crear el producto inicial, este se coloca en un baño de sal fundida a más de 400 grados. El calor genera un proceso de intercambio iónico que fuerza a los iones de sodio más pequeños a salir del vidrio y los reemplaza por iones de potasio mas grandes extraídos de la sal.

Este proceso de empaquetar los iones más grandes en el mismo espacio de tamaño hace que el vidrio sea significativamente más denso de lo que era originalmente. Esto es lo que otorga al vidrio su resistencia y flexibilidad.

¿Como de resistente es Gorilla Glass?

No es un material irrompible pero es increíblemente fuerte. La quinta generación de Gorilla Glass puede sobrevivir caídas de hasta 1,6 metros de altura sobre superficies duras el 80% del tiempo. Además, la empresa que lo fabrica realiza numerosas pruebas de resistencia a arañazos, flexibilidad y protección contra impactos.

Diferencias entre las distintas versiones

Primera generación

El primer Gorilla Glass se presentó al mundo entre 2005 y 2006, pero su debut fue principalmente con el iPhone. Aunque el dispositivo de Apple no fue el único en dispuso de esta tecnología (también se usó en mas de 250 dispositivos), si que es verdad que fue la Apple la que lo dio a conocer.

Segunda generación

La segunda generación se presentaba allá por 2012 con una actualización en su espesor. Se le consiguió restar hasta un 20% de espesor, lo que la hacía más delgada que su predecesora e igual de resistente. Fue en 2012 cuando la tecnología Gorilla Glass se incluyó en cerca de 600 dispositivos.

Tercera generación

La tercera generación introdujo la tecnología Nativa Damage Resistance (NDR), que hacía que el vidrio de las pantallas de los dispositivos pudiesen soportar arañazos más profundos. Esta generación conseguía añadirle mayor resistencia al vidrio aprovechando el espesor logrado en la segunda generación.

Cuarta generación

La cuarta generación se presentó en el año 2014 con una mayor resistencia a las caídas y con la idea de ser resistente a las gotas.

Quinta generación

La quinta generación contaba con 4 veces más resistencia a las caídas que su predecesor. De hecho, Corning revelaba que en sus pruebas de laboratorio, el vidrio ha conseguido resistir hasta caídas de 1,6 metros.

Sexta generación

La ultima versión lanzada por la compañía data de 2018 y es usada hoy en día en muchos de los teléfonos de alta gama como la línea Samsung Galaxy S10. Esta sexta generación de esta tecnología ha sido sometida a nuevos métodos de prueba rigurosos y podría soportar 15 caídas consecutivas de un metro sobre superficies rugosas.

Conclusión

Desde Bemovil te aconsejamos el uso de algún tipo de protección de pantalla como puede ser el cristal templado. Gorilla Glass es un tipo de vidrio muy resistente, pero si se combina con una capa extra de protección te asegurarás que tu teléfono tenga una mayor protección contra arañazos y caídas. En nuestro servicio técnico de reparación de móviles vemos día tras día como una gran cantidad de dispositivos que usan esta tecnología entran por nuestras puertas para ser reparados. ¿Quiere decir que Gorilla Glass no funciona? Ni mucho menos. Protege la pantalla del dispositivo de manera excelente pero no es irrompible.