Ventajas e inconvenientes de Android

Android es uno de los mejores sistemas operativos para móviles del mundo pero, por lógica, acarrea para sus usuarios una serie de ventajas y desventajas que debes conocer y que sintetizamos a continuación.

Ventajas más importantes de Android

  • Código abierto: Gracias al open source o código abierto, existen hoy en día más de 100.000 aplicaciones disponibles para teléfonos Android, La libertad de código permite la sincronización entre diferentes dispositivos. 
  • Multitarea: Los sistemas Android son capaces de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones. gestionándolas, dejándolas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrándolas si llevan un periodo determinado de inactividad para evitar un consumo tan excesivo de batería.
  • Interfaz intuitiva a gusto del consumidor: Google Play Store existen diversos launchers cuyo objetivo es sustituir la apariencia por defecto que muestran las distintas versiones de Android por una más atractiva con las funcionalidades y opciones más “a la carta” para el usuario. Los múltiples widgets contribuyen a ampliar la comodidad del usuario.
  • El sistema de notificaciones de Android es sensiblemente superior al sistema de iOS, ya que es mucho más organizado, veloz y simple.
  • Una gama más amplia de precios para escoger: Aunque el lanzamiento del iPhone SE ha acercado a los dispositivos de Apple a la gama media, los terminales Android permiten escoger entre un rango de precios más amplio y adaptado a los diferentes bolsillos. En torno a los 100 euros ya puedes encontrar móviles de gama media-baja.
  • Transmisión de archivos por NFC: Traspasar archivos de un teléfono a otro con tecnología NFC es actualmente en Android, una acción cómoda y rápida, cuya ejecución se realiza aproximadamente en un minuto. Los iPhone integran esta tecnología, pero con el objetivo de ejecutar las opciones de Apple Pay, que todavía no se encuentra disponible en todos los países, aunque si está experimentando un gran proceso de crecimiento.
  • Además, otra de las ventajas que presenta Android, es que se encuentra disponible para una enorme cantidad de equipos de diferentes marcas, mientras que iOS, sólo se puede utilizar en equipos de la marca Apple.
  • El sistema de sincronización de Android en la nube demuestra una elevada eficiencia, ya que al estar ligado a Google, los servicios web cuentan con un gran sistema de trabajo.

    Desventajas del sistema Android

  • El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente.
  • La  duración de la batería es sensiblemente menor que los dispositivos iOS en general.
  •  

    La fragmentación: Android está totalmente fragmentado provocando problemas de incompatibilidad con algunas aplicaciones de las tiendas de aplicaciones que funcionan en determinadas versiones de Android.

En general, Android se trata de un gran sistema operativo. Permite adaptar el dispositivo a tus gustos o aprovechar el potencial de los widgets, pequeñas ventanas que muestran la información directamente en el escritorio.

Las notificaciones son un excelente recurso, ya que con Android se pueden ver las menciones en Twitter, los mensajes de correo y los comentarios de Facebook de un vistazo. Gracias a las pestañas en la parte superior de la pantalla podrás visualizar la llegada de correo, alertas en el calendario, mensajes de WhatsApp e información de todas tus aplicaciones.

Por último, los fabricantes de aparatos para Android juegan con un mayor margen creativo.