Trucos para mejorar la señal GPS de tu Android

brujula-calibrar

Una de las funciones más útiles que nos ofrecen casi todos los smartphone actuales es el receptor GPS, que nos va permitir acceder a diversos servicios de localización y navegación sin tener que utilizar un dispositivo dedicado. Sin embargo, dependiendo del modelo de smartphone, es posible que la recepción de la señal GPS no llegue con demasiada calidad, incluso puede que a veces no sea capaz de determinar tu ubicación o que ofrezca datos inexactos. En el siguiente artículo, descubrimos algunos de los mejores trucos y consejos para mejorar la señal GPS de tu Android.

Cada vez somos más los usuarios que recurrimos a la función GPS desde nuestro móvil, ya que en cualquier momento podremos acceder a nuestra ubicación, ya sea para navegar a través de Google Maps u otra aplicación de mapas para viajar, registrar nuestros recorridos al realizar actividades deportivas o localizar un lugar y hacer check-in con servicios de geolocalización, como FourSquare.

El problema es que cada dispositivo móvil tiene un sensor GPS distinto, por lo que el rendimiento puede variar de uno a otro. Otros factores que también influyen en la calidad de recepción del GPS son, entre otros, la propia construcción del dispositivo, la configuración y el software del sistema e incluso la ROM que utilizamos. Si quieres mejorar el rendimiento de la señal GPS desde tu Android, te ofrecemos algunos trucos fáciles que puedes poner en práctica.

Para comenzar, comprueba que el GPS esté habilitado de forma correcta en tu smartphone. Para ello, accede a «Ajustes del sistema», «Ubicación» y selecciona la opción «Activar».

Calibra el GPS de tu Android

Si tu móvil recibe una señal GPS débil, se pierde o no llega no llega ni siquiera a conectarse, puede que se trate de un problema de calibración en tu smartphone. Éste mal calibrado de la brújula de tu móvil hace que el cálculo de coordenadas realizado sea erróneo y por eso no consigues tu ubicación.

Calibra el GPS de tu Android con GPS Essential

Para calibrar la brújula de tu Android, puedes descargar la aplicación gratuita GPS Essentials, disponible en Google Play. Ésta app ofrece multitud de ajustes y herramientas relacionadas con el GPS con las que podrás calibrar la brújula de forma fácil siguiendo los pasos que se muestran al entrar en la opción «Compass» y «Calibrate», que aparece en el Menú.

Restablece los datos del GPS

Si a pesar de haber calibrado tu Android, el GPS continua ofreciendo lecturas erróneas, lo más recomendable es restablecer la función GPS, ya que en ocasiones puede quedarse bloqueado en unos satélites determinados que están fuera de rango, lo que le impide la recepción de la señal.

Restablecer los datos de GPS con GPS Status & Toolbox

Una aplicación muy útil que puedes descargar desde Google Play para restablecer los datos del GPS es GPS Status & Toolbox, con la que podrás observar el estado de tu señal, cantidad de satélites conectados, entre otras funciones. Una vez descargada, accede a «Herramientas» y pulsa «Administrar el estado del A-GPS», y a continuación se restablecerán los datos del GPS, después tendrás que reiniciar tu teléfono y listo.

Aumenta la precisión de tu GPS

Gracias a la aplicación GPS Fix, el tiempo que tarda el GPS en establecer tu posición se reduce de forma notable. Para mejorar la precisión del GPS con la aplicación GPS Fix, solo necesitas realizar dos sencillos pasos:

  1. Conecta el GPS en caso de que no lo tengas activado.
  2. Abre la aplicación y pulsa “Start Fixing”, ella hará el resto.

Aumenta la precisión de tu GPS con GPS Fix
Con estos dos pasos vas a poder utilizar la navegación y localización en la aplicaciones que utilices sin necesidad alguna de conexión a Internet. Esta aplicación es compatible con la mayoría de los dispositivos, y a pesar de su sencillez, es realmente eficaz y funciona muy bien.

Actualiza la ROM

Puede que el problema de señal de GPS venga tras realizar el flasheo de una ROM en tu Android. Por lo que tendrás que comprobar si se soluciona instalando la actualización o haciendo de nuevo el proceso. Si aun así el GPS sigue sin funcionar correctamente, consulta los post del cocinero en el foro del que has sacado la ROM, por si el problema fuese conocido y esté disponible un parche con la solución. Si decides realizar el proceso de nuevo, no olvides hacer una copia de tus datos por si algo sale mal en el proceso.