Cómo saber si tus chats de WhatsApp son seguros

Si estás preocupado por saber si tus chats de WhatsApp son lo suficientemente seguros, no te preocupes. Como sabrás, el servicio de mensajería instantánea puso en marcha hace unos meses el denominado cifrado de extremo a extremo, que encripta las conversaciones de modo seguro para garantizar las seguridad y la privacidad.

Si de todos modos estás dudoso, puedes comprobar si tus chats de WhatsApp son seguros gracias a un nuevo apartado en el menú de Ajustes y a la información sobre encriptación que aparece para cada contacto y cada grupo.

¿Cómo saber si tus chats de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo?

En primer lugar, la encriptación de extremo a extremo quiere decir que todos los datos compartidos entre los contactos está protegida con una clave única, de manera que no puede ser interceptada por terceros y ni siquiera la propia empresa puede acceder al contenido de tus chats.

Así, con la nueva actualización de WhatsApp, el cifrado de conversaciones está disponible para todos los usuarios, y por ello, desde hace unos meses llevan apareciendo mensajes notificando acerca de este cambio dentro de cada chat. La actualización de la aplicación por parte de los dos usuarios es imprescindible para una comunicación segura.

  1. Para comprobar que tus conversaciones de WhatsApp están cifradas, debes acudir al apartado Ajustes > Cuenta > Seguridad y activar la opción Mostrar las notificaciones de seguridad. La aplicación se compromete a mantener el cifrado de extremo a extremo siempre que sea posible, y con esta opción activada tendrás ocasión de recibir notificaciones si cambia el código de seguridad de algún contacto.
  2. Si quieres evaluar la seguridad en torno a los grupos de WhatsAPP, también puedes pulsar sobre las opciones y seleccionar Ver contacto. Comprobarás que te aparece información en tiempo real sobre las condiciones de la comunicación con esa persona. Así, si el icono del candado aparece cerrado, querrá decir que los mensajes y las llamadas con esa persona están cifradas. Si la persona no ha actualizado aún la aplicación, el candado aparecerá abierto.
  3. Para los grupos de WhatsApp, también puedes acceder a este apartado desde Info. del grupo dentro del chat. Si hay integrantes que aún no han actualizado a la última versión, no será posible mantener la comunicación encriptada y el candado estará abierto.
  4. Siempre te queda, si quieres garantizar la seguridad totalmente y tienes confianza con tus contactos, solicitarles que actualicen la app de mensajería instantánea para una total privacidad en tus conversaciones.