Segúnn dijeron los fabricantes en el último MWC de Barcelona, existen aproximadamente 70 millones de móviles en España –y más de 50 millones de líneas- y toparte con el smartphone mojado es una de las sorpresas desagradables más habituales.
Por ello, hoy queremos contarte qué debes hacer para intentar, si es que es posible, poner remedio a este problema, más habitual para aquellos que tienen el móvil cerca de la ducha, lo llevan a la playa y a la piscina como un compañero inseparable o son descuidados con respecto a las caídas, que pueden hacer que el terminal remate su vuelo en el agua.
Qué hacer y qué no con un smartphone mojado
- No manipules el móvil: Si está mojado y se ha apagado, no intentes volver a encenderlo ni cargarlo, ya que de esta manera podrías provocar un cortocircuito en los elementos internos del terminal.
- Saca la batería cuanto antes: Ya que la electricidad se conduce mediante el agua, extrae la batería al momento para que no sufra más daños internos y sécala. Ten en cuenta que en algunos dispositivos modernos como los iPhones no es posible.
- Usa el remedio casero del arroz: Probablemente el truco más famoso y extendido, cuyo funcionamiento acierta en muchos casos. Mete en tu móvil en un vaso lleno de arroz, ideal para la absorción de la humedad, durante 24 o 48 horas. De todas maneras, si hay corrosión en los circuitos o se ha producido algún cortocircuito, no volverá a funcionar.
- No es recomendable usar un secador: Si empleas este producto para secarlo, corres el riesgo de que le pueda dar un golpe de calor a los circuitos que acabe por estropearlos del todo. Por extraño que te parezca, no lo introduzcas en el horno, una extravagante recomendación que podrás encontrar en algunos foros de Internet.
- Utiliza los saquitos que vienen en la caja o los bolsillos cuando compras zapatos o una prenda de ropa: Estos contienen gel de sílice y su función es precisamente esa: absorber la humedad.Consérvalos en un recipiente que no deje entrar el aire y tendrás lista una solución casera, igual de buena que los productos especializados, cuando se produzca un desgraciado accidente.
- Extrema el cuidado con los móviles sumergibles: A pesar de su publicidad, no son infalibles ni tampoco la panacea. Por lo tanto, vigila de cerca su funcionamiento.
- Despídete si ha sufrido un cortocircuito: Como habrás supuesto antes de leer este post, no existen fórmulas que consigan resucitar a un móvil que se haya cortocircuitado.
- Cuida la prevención: Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar, por lo que llévalo siempre en un bolso, riñonera o mochila en lugar de en el bolsillo, no te lo lleves al baño y aléjalo de las fuentes de agua.
¿Ya sabes qué hacer con tu smartphone mojado?