Cómo recuperar datos de Android de forma sencilla

Existen varias maneras de recuperar datos de Android a través del uso de diversas apps o programas. En ocasiones puedes borrar por error fotos, vídeos o documentos y arrepentirte al instante, temiendo por su pérdida.

Sin embargo, no te preocupes. En muchas ocasiones al eliminar un archivo de tu Android lo que se borra es la información relacionada con su ubicación en la memoria del dispositivo. En tal caso, el archivo no es eliminado completamente y, mientras no sobrescribas el espacio de memoria que ocupa, podrás recuperarlo con la ayuda de una aplicación o programa.

Programas y apps para recuperar datos de Android

  • Diskdigger: Para poder recuperar archivos de la memoria interna, necesitarás rootear tu Android. Tras esto, podrás instalar una aplicación como esta. Al abrirla, debes seleccionar el lugar donde se encuentran las fotos o vídeos que quieres recuperar, pulsando su formato (JPG, PNG, MP4, etc) u pulsar el botón OK. Al terminar la búsqueda, selecciona los archivos que quieres recuperar, pulsa el botón en forma de disquete y, en la ventana que se abre, selecciona Save selected files locally y escoge la carpeta donde quieras guardarlos de nuevo.
  • MobiSaver for Android: Podrás recuperar los archivos borrados tanto si estaban almacenados en la memoria interna de tu Android, como en la tarjeta microSD, y también debes tener tu dispositivo rooteado. Instálalo en tu PC -permitiendo la instalación-, conecta tu Android al ordenador teniendo activada la función Depuración USB que permitirá a MobiSaver for Android enviar a tu smartphone los comandos necesarios para la recuperación de los datos. Tras aceptar los permisos, la app efectuará una hora de análisis y podrás recuperar los elementos perdidos por categorías.  Haz clic sobre el tipo de archivo que quieres recuperar. En algunas de ellas verás el icono de un cubo de basura, equivalente a que esa imagen ha sido eliminada y es posible su recuperación. Marca la foto que quieres recuperar y haz clic sobre el botón Recover. Después, indica una ubicación en tu ordenador donde se guardará la foto recuperada.
  • Undeleter: Con ella, puedes recuperar fotos, vídeos, música, documentos y archivos almacenándolos directamente en Dropbox o Google Drive. Sin embargo la versión gratuita solo recupera imágenes.
  • Hexamob Recovery: Permite recuperar archivos borrados incluso después de formatear la memoria interna o externa de tu dispositivo, porque busca los datos eliminados en los niveles inferiores de la memoria, aunque la recuperación dependerá del estado de los bloques de datos de los archivos borrados.
  • Dumpster Image & Video Restore: Esta aplicación te permite recuperar información eliminada o perdida en un teléfono Android. El software funciona como una Papelera en el PC, en el sentido de que todos los archivos que eliminamos irán al programa. Funciona bien con vídeos e imágenes, pero también con documentos, archivos HTML y archivos APK. Los archivos pueden ser eliminados manualmente desde la memoria del programa, o incluso puedes configurar el software para que borre automáticamente su memoria al cumplirse un límite de tiempo.

 

¿Ya has probado a recuperar datos de Android?