¿Qué hacer con una tablet rota o averiada?

¿Tienes tu tablet rota o averiada y no sabes qué hacer con ella?¡No te preocupes! En este post te aportaremos múltiples soluciones a tu problema.

La venta de esta clase de dispositivos que funcionan como pequeños ordenadores ha proliferado en los últimos tiempos, abaratando su coste para los usuarios y mejorando la potencia y eficacia de las propias tablets. Sin embargo, la fragilidad es uno de los inconvenientes de estos aparatos, por lo que en muchas ocasiones los pequeños golpes y accidentes que sufren pueden provocar su ruptura.

En ciertas ocasiones, el precio de la reparación sobrepasa el de la propia compra del dispositivo, ya que las piezas de respuesto provienen en muchos casos de lugares como China, por lo que al coste de la adquisición hay que sumarle el del propio transporte. ¿Sabes cuáles son las dos cosas que se suelen romper con más frecuencia en iPads y tablets?

  • El panel táctil
  • La pantalla LCD

Por desgracia, a menudo se rompen ambos a la vez, puesto que en el montaje de piezas del dispositivo,  el panel está superpuesto encima de la pantalla LCD y para más inri, los dos son de cristal.

Cómo aprovechar una tablet rota

Existen ciertas recomendaciones a la hora de intentar salvar una tablet rota o averiada, y aprovechar sus piezas sin exponerte a sobrecostes añadidos, evitando las carísimas reparaciones:

  1. En primer lugar, hay tablets que se abren desmontando tornillos, pero sin duda, lo más frecuente es que la tapa trasera y la parte frontal se encuentren encajadas con pestañas de plástico. Para no romperlas, te recomendamos que separes ambas partes con un objeto de plástico. Por ejemplo, puede servirte la capucha de un bolígrafo. Así, podrás acceder al interior de la tablet.
  2. En su interior, te encontrarás con la placa base, con la que podrás montar un mini-PC o Android TV Box, si tiene salida HDMI para conectarlo a un televisor o un monitor.
  3. Por otra parte, hallarás la pantalla LCD, a la que suele ir pegada la batería. Debes despegarla con sumo cuidado, si es preciso utilizando alcohol. La batería, normalmente a base de Polímero de Litio, suele llevar impresas las características, así como la tensión nominal, de 3,7 V, y la capacidad, alrededor de 3000 mAh. El uso más recomendable de la batería es aprovecharla, por ejemplo, para hacerte una batería portátil USB.
  4. Por otra banda, puedes aprovechar los pequeños altavoces incorporados para reparar algunos auriculares, aunque es importante que recuerdes que no tienen exceso de potencia.
  5. Para terminar, la pantalla LCD tiene en su parte trasera un panel que la ilumina. Si lo separas, podrás emplearlo para elaborar una mesa de calco o, si es lo suficientemente luminoso -más de 7 pulgadas- puedes hacer una caja de luz para fotografía de objetos pequeños.