¿Qué hacer antes/después de hacer una actualización de Android?

Habitualmente actualizamos nuestro sistema operativo Android.

Cuando sale una nueva actualización, ésta causa mucha expectación ya que la mayoría de veces suelen mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo y añaden nuevas funciones bastante útiles.

Ya actualices tu dispositivo móvil a través del PC o vía OTA, hay algunas cosas que deberías de tener en cuenta para evitar fallos, perder información relevante de tu smartphone, o incluso, dejar tu movil irreparable.

Pero ¿Que hacer antes de actualizar el sistema operativo Android?

Este artículos hemos realizado una lista con algunas cosas a tener en cuenta antes de actualizar el sistema operativo en un móvil Android.

¡ Toma nota!

Realizar una copia de seguridad de los datos

Este es un consejo básico y que, muchas veces se nos olvida o pasamos por alto.

Nunca está de más realizar copias de seguridad continuamente, de esa forma siempre estarás tranquilo en caso de que tu móvil sufra algún tipo de percance.

Debes de realizar copias de seguridad en la nube.

Para ello, puedes usar una App como Helio (que sirve para copiar los datos al ordenador mediante cable UBS) o bien puedes usar geek. No olvides hacer copia de seguridad de WhatsApp.

Carga la batería de tu smartphone

Es esencial que tu móvil no se quede sin batería cuando se está realizando una actualización.

Debes de comenzar una actualización cuando tu móvil tenga el 100% de la batería, como muy poco un 80%.

La mayoría de terminales no te van a dejar llevar a cabo la actualización si tienes poca batería.

Haz capturas de pantalla

Puede ser muy útil realizar captura de pantallas de la pantalla de inicio antes de comenzar la actualización.

La captura de pantalla puede ser útil para volver a colocarlo todo en su sitio en el caso de que la actualización deje el móvil con la configuración por defecto.

Si utilizas un launcher diferentes, lo ideal es guardar tus preferencias de pantalla de inicio, pero si utilizas el launcher stock, la única opción es realizar varias capturas de pantalla.

La actualización en sí no reinicia el smartphone, no obstante si lleva a cabo un factory reset.

Evidentemente, debes de guardar las capturas de pantalla que realices en el Google Fotos u otra aplicación que se encuentre en la nube para poder enviártelas a tu email.

Wipe cache y restablecer a valores de fábrica

Después de hacer actualización Android, muchas veces, no es necesario restaurar a valores de fábrica .

Es verdad que el caché puede almacenar diversos archivos no del todo compatibles con la nueva versión del sistema operativo y puede que algunas apps no funcionen correctamente.

Es mucho mejor eliminar la caché del sistema operativo de Android tras instalar el firmware y de esta forma renovar toda la información.

Se trata de la manera más rápida y sencilla para que no tenga lugar un fallo de drenaje de batería o fallos en el rendimiento.

Llevar a cabo un restablecimiento de fábrica y comenzar de cero con el nuevo firmware es la mejor manera de evitar problemas bastante comunes y que pueden darnos muchos quebraderos de cabeza.

Cuando lleves a cabo una copia de seguridad de tus datos y se instale el nuevo sistema operativo, solo debes de reiniciar en modo recovery (cada móvil tiene una forma de llegar al modo recovery, pero lo normal es hacerlo apagando el móvil y pulsando la techa de encendido y bajar volumen a la vez), después clicka sobre wipe caché y restablece los valores de fábrica.

Cuando enciendas de nuevo tu dispositivo, debes de restaurar la copia de seguridad efectuada anteriormente y volver a poner tus pantalla de inicio guiándote por la captura de pantalla.