¿Qué es un launcher en Android?

Hoy queremos explicarte lo que es un launcher, la aplicación más importante que tienes instalada en tu dispositivo Android.

El launcher te permite interactuar con tu Android, imprescindible para utilizar de manera adecuada tu teléfono inteligente.

¿Qué es un launcher?

Es una interfaz gráfica con la tienes ocasión de interactuar, fluiry moverte por el sistema operativo de tu dispositivo. Esto sucede de forma paralela a un ordenador de mesa.

Es decir, como usuario tienes una interfaz que te permite ejecutar otros programas, mover los iconos y realizar múltiples funciones, además de personalizar el diseño o la navegación.

Un launcher que te permite interactuar a través de un simple clic en lugar de teclear código y acceder a una apariencia aparatosa. Además de iconos, el launcher te permite tener widgets, pequeñas aplicaciones que permanecen abiertas en tus páginas de inicio.

Es gracias a la disposición de widgets puedes ver tu calendario sin abrirlo, gestionar tus quehaceres o controlar tus canciones favoritas.

Explicación más técnica del launcher

Si deseas comprender de forma más técnica lo que es un launcher, puedes acudir al apartado de desarrolladores de Google.

Un launcher se trata de una plantilla hecha a través de código XML, una variante de HTML (y a su vez de SGML) pero más fácil de entender, permitiéndote visualizar el contenido de tu dispositivo de un modo más ameno. Algunas de sus ventajas son:

  • Una vista gráfica de todo el sistema.
  • Usa un mecanismo de árbol para que puedas moverte por el sistema y distintas aplicaciones. Esto quiere decir que si tu launcher es el tronco del árbol, cada aplicación es una rama, y cada función de la aplicación, una nueva rama, y sucesivamente.
  • Mediante las herramientas ‘ListView’ se puede leer las aplicaciones instaladas y con ‘ImageView’ su icono.
  • Tu launcher es, precisamente, una aplicación creada para que veas todas tus aplicaciones y puedas ejecutarla al pulsar sobre ellas.
  • En cuanto a la variedad, existe una amplia cantidad de launchers para tu dispositivo Android dentro de la tienda de aplicaciones de Google

Por norma general, la mayor parte de los usuarios utilizan el launcher que viene por defecto con el dispositivo, diseñado por los propios fabricantes. Puedes optar por descargar Google Now Launcher u optar por uno de terceros porque te permite crear gestos para hacer acciones (Actividades), cambiar los iconos (ImageView) o simplemente porque es más liviano y consume menos recursos.

Launchers recomendables

  • Nice Launcher: Es pequeño y rápido, con un uso efectivo de características que realmente importan al usuario. Incorpora diversas pantallas de inicio predeterminadas y ajustes.
  • Lightning Launcher: Es uno de los más personalizables de todos los que hay en Google Play, y ahora ha facilitado mucho construir una pantalla de inicio totalmente personal e incluso nos permite realizar todo tipo de operaciones en los iconos.
  • Fly Launcher: Este launcher es ligero y rápido y cuenta con un buen montón de opciones útiles como la búsqueda dentro del propio teléfono, directorios y barra de notificaciones inteligentes y navegación fluida.
  • Arrow launcher; Está diseñado por Microsoft para Android. Puedes encontrar una página principal con una fila para aplicaciones recientemente usadas, y tres con las que usas de forma más frecuente. Además de a la personalización, está enfocado a la productividad.