¿Qué es mejor, la batería fija o la batería intercambiable?

Cuando compras un nuevo dispositivo existen diversos factores a considerar, desde el apartado técnico al presupuesto disponible, las prestaciones de la cámara o el procesador. Normalmente, hay que tener en cuenta el sistema operativo, para fijarse a posteriori en las diferentes características técnicas del terminal.

Es este último apartado donde la tecnología evoluciona más rápido, asistimos a un mayor número de cambios y presenciamos mayor complejidad. Hoy vamos a hablar de las baterías, ya que mientras antes solamente existían las baterías extraibles y únicamente nos teníamos que fijar en la autonomía de la misma, ahora hay que distinguir entre dos variantes a la hora de elegir un terminal: batería fija o batería intercambiable.

Diferencia entre batería intercambiable o batería fija

El principal beneficio de la batería convencional denominada extraible o intercambiable, es la capacidad de poder cambiarla cuando lo consideres más conveniente, especialmente cuando esta posee poca autonomía y no aguanta durante toda la jornada siempre

En este tipo ocasiones, puedes disponer de baterías intercambiables  compatibles para cambiarlas cuando sea oportuno. Actualmente existen las baterías externas, que ya cuentan con un importante nicho de mercado, aprovechándose del hecho de que las baterías van perdiendo paulatinamente vida útil con su uso.

No son los usuarios los que eligen el tipo de batería, ya que actualmente muchas marcas de móviles han decidido contar con una batería fija en el interior de los terminales, mientras que hace años ningún móvil poseía una de éstas baterías. Los fabricantes líderes de esta industria puntera han apostado por las baterías fijas, Entre ellos, marcas con Android como Samsung o Huawei, además de Apple con los iPhone.

Si nos fijamos en las estadísticas, la cifra de móviles con batería intercambiable está descendiendo y la de los móviles con batería fija está experimentando un notable crecimiento. 

¿Batería fija o batería intercambiable?

Los fabricantes apuntan hacia un futuro con baterías fijas. Las causas de este cambio son los mayores tamaños de pantalla, los diseños más cuidados y su mayor finura y ligereza. En este contexto de fabricación, hacer un smartphone en el que la batería sea intercambiable requiere más espacio, un espacio ocupado en la actualidad por otras tecnologías. Además, en los teléfonos móviles sumergibles es muy díficil hacer que éstos se puedan abrir, debido a que esto afectaría a la seguridad de nuestro terminal.

A pesar de estas características, si es cierto que existen fabricantes que todavía se resisten a incorporar a la mayoría de sus dispositivos baterías fijas, entre ellos la conocida marca LG. En cambio, otras casas conocidas como Sony, han optado por el uso de la batería fija junto con diseños cuidados y metálicos.

¿Qué batería tiene tu móvil: fija o intercambiable? ¿Cuál preferirías?