Pros y Contras de Android, Firefox OS, IOS y Windows Phone

firefox

¿Qué sistema operativo es mejor: IOS, Firefox OS, Windows Phone o Android? En el artículo de hoy vamos a hacer un recopilatorio con las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para que hagas tu propia valoración y sea capaz de escoger mejor el smartphone que más se ajusta a tus necesidades.

El mundo de los dispositivos móviles cada vez va en aumento. Cada día sale una nueva actualización, un nuevo erroz, una nueva ventaja o un nuevo inconveniente, una nueva aplicación….La guerra en el mundo de los sistemas operativos móviles cada vez es más complicada y resulta difícil escoger entre tantas opciones.
A continuación vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos 4 sistemas operativos (Android, Firefox OS, iOS y Windows Phone).

Firefox OS

firefox

Empezams con el menos conocido entre los usuarios, aunque personalmente, me gusta bastante. El sistema operativo de la Fundación Mozilla se apoya por grandes compañías como Telefónica. Entre sus ventajas, nos encontramos con una gran ligereza y fluidez al estar basado en el navegador que le proporciona su nombre. Firefox tiene la ventaja de que está totalmente basado en HTML5, algo que resulta de gran ayuda a la hora de utilizar aplicaciones. También es algo bastante bueno para los desarrolladores, ya que no tienen que aprender ningún lenguaje nuevo.

El sistema operativo de Firefox además tiene la ventaja de que es totalmente abierto, sin APIs propietarias y puede modificarse completamente por parte de los usuarios, desarrolladores y operadoras. Si queremos instalar aplicaciones, dispone de una tienda llamada Firefox OS Marketplace, que es bastante completa. Resumiento, Firefox OS nos brinda libertad, seguridad e innovación. Otra de sus ventajas es que no te obliga a crear una cuenta en algún servicio para usar sus aplicaciones (puedes registrarte en la tienda para mejorar la experiencia pero es opcional). Los costes de los dispositivos son baratos y no se necesita mucho aprendizaje para utilizarlo.

Como desventaja, destacamos que en la pantalla de inicio simplemente aparecen la hora y la barra inferior de iconos que da acceso a las funciones de dispositivo, mensajes, contactos, y Firefox. Esa barra inferior puede contener hasta seis accesos a otras aplicaciones, pero no más. Los desarrolladores de la interfaz de Firefox OS buscan que la pantalla de bloqueo y la de inicio no tengan apenas diferencias, por lo que ha recibido varias críticas por ello ya que no tenemos las app a mano. También destacamos su reducido catálogo de aplicaciones, o la incertidumbre sobre la capacidad real de las aplicaciones y juegos HTML5.

Le faltan aplicaciones importantes, sobre todo de mensajería instantánea (como whatsapp), pero con el tiempo mejorará. No permite configurar aspectos avanzados del S.O. como el proxy, velocidades del procesador, etc.

iOS

ios

También lo conocemos como Apple (iPhone), para los que menos se manejan en estas áreas.

El sistema operativo de Apple, el IOS, cuida cada detalle al milímetro y mantiene un gran control sobre el hardware y el software. Tiene muchas aplicaciones, y normalmente es el primero en recibir las nuevas creaciones además la integración de las aplicaciones con el hardware es óptima. Tiene una interfaz muy intuitiva, de hecho no he visto sistema operativo más fácil de configurar que los iOS.

Sólo tenemos que dar dos toques a la pantalla y ya estamos en la configuración de nuestro correo o de nuestro APN. También ofrece mayor seguridad que otros sistemas operativo ya que es más dificil de infectar con virus. También hay que destacar su navegación en Internet bastante fluida.

También dispone de un asistente personal (SIRI) con el que podemos tener una modesta conversación.

Entre las desventajas tenemos la poca posibilidad (o nula) de personalizarlo porque es totalmente cerrado. Sus aplicaciones solo pueden obtenerse desde la App Store, que tiene unas estrictas medidas de control. Intercambiar ficheros con dispositivos de otras compañías es prácticamente imposible.

Android

android

Este sistema operativo es el que más se utiliza a nivel mundial y además el que tiene mayor expansión. Como ventajas, destacamos su código abierto que permita que cualquiera puede modificar y mejorarlo, sin restricciones.

Su comunidad de desarrolladores es bastante activa y está creando continuamente soluciones para Android y nuevas actualizaciones con mejoras. Android puede además ser utilizado en casi cualquier smartphone, lo que ayuda a que su presencia sea mayoritaria en el planeta. Además android es multitarea lo que significa que en un sistema android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones.

Pero Andoird también tiene sus inconvenientes. Como primera desventajas, es su poca seguridad ya que está más expuesto a los ataques de malware. Las actualizaciones suelen tardar mucho en llegar a los usuarios finales, ya que deben pasar primero por el fabricante.

El que android sea multitarea es un arma de doble filo ya que eso de tener varias aplicaciones abiertas puede hacer que la batería dure mucho menos y además, no siempre cierran todas las apps así que hace falta tener una aplicación que cierre las que quedan abiertas. Android es muy poco intuitivo y es complicado de usar. Otra desventaja es que Android está totalmente fragmentado: Con esto quiero decir que tiene bastantes versiones dentro de las versiones oficiales (la 2.0, la 2.1…)

Windows Phone

windows-phone

Windows Phone pertenece a Microsoft dentro del mundillo de la telefonía móvil.

Los desarrolladores de Microsoft diseñaron un sistema operativo donde la estabilidad, fluidez y seguridad van de la mano y son sus principales rasgos de identidad. Tiene interfaz es muy intuitiva y su configuración es bastante sencilla.

Tiene las opciones de personalizar tanto su pantalla de bloqueo como su pantalla de inicio. La gran implicación de Nokia con la plataforma y su colaboración en el desarrollo de hardware y sowtfware es algo muy significativo que hay que tener bastante en cuenta. Facebook, Twitter y LinkedIn se integran de manera nativa en el Hub de contactos del teléfono. También tiene Office Mobile con el que puedes usar Microsoft Word, Excel y Power Point.Tiene además una integración completa con los servicios de Microsoft como SkyDrive, Bing, Xbox o Skype y la Windows Phone Store ya dispone de más de 170.000 aplicaciones.

Una de las principales desventajas, como pasa con IOS, es que se trata de un sistema cerrado que busca estabilidad y fiabilidad por lo que no deja prácticamente margen para personalizar su software. Tiene menos apps que IOS y Andoird y es reducida la frecuencia con la que éstas son actualizadas. Google además hace cuanto puede para zancadillear a este sistema operativo (ya que es su rival) lo que hace complicado el acceso a los clientes oficiales de sus servicios.

Bueno, espero que te haya gustado este pequeño listado con las ventajas y desventajas de los sistemas operativos móviles (Android, IOS, Firefox OS y Windows Phone).

¿Cuáles son vuestras razones para elegir uno u otro sistema operativo móvil?