¿Por qué no es bueno borrar la memoria caché del móvil?

Desde hace ya algún tiempo, los usuarios de Android se han «calentado la cabeza» en buscar la forma de que sus terminales vayan más rápido, algo que hoy en día ya no es tan necesario, aunque parece que la costumbre ha quedado arraigada.

Una de estas alternativas para hacer que el móvil vaya más rápido es borrar la caché de este constantemente, y esta opción no es muy recomendable ya que esos datos son necesarios, ahora explicamos el por qué.

¿Qué es la memoria caché?

De forma sencilla, vamos a decir que la caché es una memoria auxiliar, de alta velocidad que ha sido creada para hacer copias de algunos archivos o datos a los que nuestro móvil va a acceder rápidamente.

Esa información podrían estar almacenador en la memoria principal del móvil o de forma online, pero la caché se creó con el fin de que las copias se almacenen en ella y se pueda operar con ella de una forma más sencilla.

Para explicarlo con ejemplo, es como si un cocinero desplaza continuamente una lechuga hasta la tabla de cortar para poder trocearla. La mejor opción es coger la lechuga y trocearla directamente en el lugar donde está, es mucho más rápido y más cómodo trocearla en un lugar más accesible. Eso es una forma de explicar cómo funciona la memoria caché.

¿Qué ocurre?

Pues que cuando terminamos de trocear la lechuga, y ya no necesitamos esa lechuga, debemos de quitarla de ese lugar para que no moleste.

Es sería como borrar la caché. Al liberar espacio en memoria, de alguna forma el móvil se hace más ágil.

Pero ojo, la caché se ha creado para algo. Si la borramos cuando el sistema está haciendo uso de ella, es como intentar mover la lechuga de la tabla de cortar a mitad del proceso de troceo.

Lo más seguro es que el corte salga mal. Si eliminamos la memoria caché cuando el smartphone está usándola, podemos interrumpir ese proceso.
Pero aquí no acaba la cosa, eliminar la caché trae más riegos. Muchas de las apps que usamos, necesitan datos de la memoria caché para que su rendimiento sea más óptimo o simplemente para no tener que descargarlos de otro sitio.

¿Borrar o no borrar la memoria cache?

Lo que nosotros aconsejamos es que no borres la memoria caché continuamente. Esta es necesaria en cualquier dispositivo, y suele funcionar bien.

En Android, cada vez es mejor, y no hay que pensar que esta interrumpa el buen funcionamiento de nuestro dispositivo.
Si quieres borrarla de forma esporádica, lo más acertado es no tener un sistema automático de borrado.

Es más aconsejable realizarlo a través de un botón que tu mismo puedas accionar. De esa forma, puedes saber en todo momento lo que tu dispositivo está haciendo.