OnePlus 5: errores y más errores

snapdragon-835

OnePlus siempre ha destacado en la telefonía móvil por ser una marca de estrategias publicitarias muy agresivas y por tener unos modelos muy atrevidos. Sin embargo, en esta ocasión, vuelve a llamar la atención pero no por su originalidad ni por la innovación, siendo el OnePlus 5 una nueva fuente de polémica para la marca.

Fue mucha la expectación que creó el lanzamiento del OnePlus 5, para bien como para mal. El público ya no niega su atención por esta marca ya que si bien es cierto que ha lanzado al mercado dispositivo realmente malos, en otras ocasiones le ha ganado el pulso a las marcas más importantes en la relación calidad-precio, por ejemplo. Es por ello que todo el mundo está siempre atento a sus novedades ya que siempre sorprende.

En esta publicación explicaremos el porqué de la popularidad de su nuevo producto, aunque esta vez, han vuelto a decepcionar

OnePlus 5: Características

Antes de dar las malas noticias, miremos las características del OnePlus 5. Así, sin pruebas y sólo mirando las especificaciones parece que el dispositivo casi no tiene defectos, de hecho destaca como uno de los dispositivos mejor provistos de la gama media-alta actualmente en el mercado.

Pantalla

Si empezamos por la pantalla, nos encontramos con un panel Optic AMOLED de 5.5 pulgadas con resolución Full HD en la podremos disfrutar de la nada despreciable paleta de 16 millones de colores que se ven perfectamente reproducidos en una resolución de 1920x1080p. La densidad de píxeles por pulgada también apoya la calidad visual de los colores, alcanzando las 401 unidades por cada pulgada. El sistema Multitouch de este dispositivo, cabe mencionar, se les ha quedado en la medida estándar y no han incluido ningún tipo de mejoras respecto a sus hermanos mayores. Por último, sorprende la inclusión del Corning Gorilla Glass en su quinta versión que cada vez resiste más y mejor (o eso es lo que dice el fabricante).

Procesamiento

El cerebro del terminal no puede ser criticado ya que nos encontramos el mejor procesador en el mercado actualmente: el Snapdragon 835 de 8 núcleos que alcanzan los 2.35GHz. Esto le dota al terminal de un funcionamiento terriblemente fluido, dejando en evidencia a cualquier otro dispositivo que no cuente con esta pieza. Para más rapidez en su funcionamiento nos encontramos con la friolera suma de 6 GB de RAM (aunque haya una superior dando vueltas de 8GB) mientras que el almacenamiento interno es siempre de 128GB. ¿Querías velocidad y espacio? Touché.

snapdragon 835
Snapdragon 835, el mejor procesador en la actualidad para teléfonos

En el apartado gráfico, este teléfono se queda en lo popular y apuesta por el ya común Adreno 540, que si bien sus prestaciones son una maravilla, ya no sorprende dado que las gamas altas lo tienen también.

Cámara

En donde sí que ha sorprendido el OnePlus 5 es en su cámara: 20 Mpx de pura calidad con una apertura rompedora de f/1.7 y teleobjetivo de f/2.6. Esto es más que suficiente para mirar a los ojos a la poderosa cámara del S8 o del iPhone 7 e incluso, si sabe usar, mirarlas con desprecio y superioridad. La cámara delantera tampoco es de gama media (en la que no parecemos salir de los 5 u 8 Mpx en el mejor de los casos), nos pega el bofetón una cámara revolucionaria de OnePlus con 16 Mpx.

Conectividad

Ya en apartados menos llamativos pero no por ello menos importantes nos encontramos con una conexión USB de tipo C, una entra de Jack 3.5mm y los ya populares Wi-Fi, GLONASS, antena NFS o el ya omnipresente Bluetooth 5.0, mientras que el sistema operativo es un Android 7.1.1. Nougat que se puede elevar a Android 8.0.

OnePlus 5: Controversia

Todo bien, ¿no? Pues aunque parezca mentira, no. El nuevo hijo de OnePlus ha supuesto toda una decepción para aquellos que ya lo han puesto a prueba y es que OnePlus, que siempre destacó por querer ser innovadora o al menos impredecible ha caído en la imitación.

Oneplus 5: Estructura

Bordes que dan la impresión de hundirse angostando el grosor del terminal, lector de huellas delantero, así como también un protector de pantalla ya instalado fácil de remover. Altavoz, cámara frontal también hacen presencia.

Por atrás tenemos la doble cámara, el flash, un micrófono secundario y el logo de OnePlus puestos en una posición que descaradamente revela el ejemplo al que copia con tan pobres resultados: el iPhone 7.

iPhone 7
El iPhone 7, el modelo al que OnePlus ha intentado imitar con pobres resultados

OnePlus no sólo decepciona por copiarse del teléfono más caro del mercado, sino que también por hacerlo mal. Apple, por ejemplo, se toma la molestia (o eso dice) de aplicarles a sus terminales una capa oleofóbica que le permite a sus terminales mantenerse libre de manchas como las molestas huella que ensucian el aspecto de diseños tan conseguidos.

OnePlus 5 azul
La similitud con el iPhone 7 es evidentemente obvia.

Esta misma característica de pulcritud encuentra su antagonista en el modelo que estamos analizando: la carcasa trasera del OnePlus 5 es todo un imán para cualquier tipo de fluido que se aferra a él como si no hubiera un mañana y además, al sólo fabricarse en colores relativamente oscuros, cualquier tipo de mancha resalta aún más.

Oneplus 5: Pantalla

Aquí viene toda la vida del asunto, es en la pantalla donde se ha desangrado al modelo y es que, para empezar, siendo una pantalla AMOLED y de un tamaño considerable, podrían haberla puesto en 2K lo cual hubiese sido tremendamente beneficioso tomando en cuenta la actual moda de la realidad virtual.

La pantalla Full HD cumple con la calidad visual que se espera de ella, de hecho destaca muchísimo la calidad de negros que tiene, pudiendo disfrutar de una configuración en modo oscuro personalizable hasta límites difícilmente alcanzables por otros dispositivos.

El mayor «pero» de este terminal viene en un problema que se ha bautizado como el «efecto gelatina». Y es que al hacer scroll en la pantalla, la imagen parece menearse ligeramente y rebotando un poco por los bordes de la pantalla (como una gelatina). Esto se produce por la novedad, desafortunada, que decidieron implementar en el dispositivo, y es que la pantalla está instalada al revés. 

https://www.youtube.com/watch?v=Y2X50k9Bj9Y

Por un tema estructural y estético, la búsqueda por imitar lo más genuinamente el aspecto del iPhone 7 conllevó la necesidad de armar la pantalla al revés para poder tener más espacio tras la misma y hacer pasar por este hueco cables que en otras instancias molestaban.

Esto también supuso tener que cambiar de posición la cámara y altavoz frontal para que se quedaran también en el mismo sitio que en el modelo copiado.

OnePlus3T OnePlus5 Teardowns 1024x899 1
En esta imagen podemos apreciar la posición del flex que conecta a la pantalla con la placa, a la izquierda el modelo 3T en una posición convencional, mientras que a la derecha nos encontramos el OnePlus 5 con su polémica posición

El efecto de esta extraña adaptación es que la pantalla no reconoce como natural la dirección en la que se le dan las órdenes produciendo ese efecto gelatinoso de manera automática como síntoma de la anormalidad que supone su orientación.

Excusas

Lo peor de todo es que OnePlus describió este hecho como una innovación para la experiencia al navegar con el dispositivo en un vano intento por disimular el error cometido en la fabricación, error que no se puede arreglar con ningún parcheado de software ya que el fallo es un problema totalmente del hardware.

Oneplus 5: Batería

Aquí nos da otra bofetada de desilusión: una batería de 3300 mAh con carga rápida, que si bien parece ser, más o menos, lo normal hoy en día, la potencia que se le ha intentado dar al dispositivo precisa de una mayor alimentación de electricidad por lo que en un uso no muy exigente aunque continuado, la batería acaba extenuada a las 4 horas, sí, sólo 240 minutos de autonomía a medio uso, viéndose alarmantemente reducido dicho rendimiento si le encomendamos tareas aún más exigentes.

Si bien es cierto que la batería se puede cargar en un 75% en 45 minutos, esto nos obligaría a cargar el dispositivo cada 4 horas, siendo algo totalmente inaceptable en un mundo donde necesitamos conectividad continua con dispositivos que no requieran de austeridad para operar correctamente.

Oneplus 5: Sistema

El sistema del dispositivo nos deja sabor a poco. El Oxygen OS es una colección completa de bugs, errores e incoherencias que a la semana de tener en uso el dispositivo te comenzarán a plantear dudas de si acertaste con su adquisición. Estos errores alcanzan una amplia gama de variedades aunque las más criticadas por los usuarios es la completa aleatoriedad con la que el brillo se ajusta sin previo aviso o las constantes desconexiones a internet sin importar la calidad de la banda en la que nos encontremos conectados.

Si cabe, un hecho hace que todo esto sea aún más negativo, y es que OnePlus ya ha hecho dos actualizaciones de software para el modelo y en ninguna se ha conseguido arreglar el problema de este sistema, lo cual es profundamente desalentador para sus propietarios.

Oneplus 5: Precio

Toda una tormenta de punto negativos y pinchazos que sin duda merman la ligera buena fama con la que contaba este dispositivo, sin embargo, nos queda la última puntilla: el valor del dispositivo.

Si bien se buscó incluir, a partes iguales, características de la gama alta y la gama media, su precio aproximado de 500€ podía justificarse si esa armonía de elementos altos y medios fuese totalmente productiva, pero sin embargo y como hemos explicado, no lo es.

Esto hace que su valor quede totalmente fuera de lugar, nos encontramos con un dispositivo al que le faltan retoques por casi todos lados, por lo que pagar 500€ por él es algo injustificable con la cantidad de móviles asombrosos que hay incluso a menor coste.