Novedades MIUI 9: Fluidez y dinamismo en Xiaomi

MIUI-9-Themes

Una de las características más importantes en cualquier dispositivo actualmente es su conjunto de opciones y mecánicas para poder personalizarlo como más nos guste. Y es que el alterar colores, fuentes, fondos y otros efectos estéticos de nuestros teléfonos es casi tan importante, a efectos prácticos, como cualquier otra característica del aparato. De aquí se desprende que muchos expertos en la telefonía móvil, además de nosotros, nos decantemos por la capa de personalización de Xiaomi: la maravillosa MIUI que ahora viene en su novena edición para ampliar las posibilidades estéticas de nuestro teléfono.

Como ya sabemos, Xiaomi apuesta constantemente por la innovación en cada uno de los apartados que conforman un dispositivo móvil. Es por este motivo que, entre las creaciones propias de la firma asiática, destaca la capa de personalización MIUI que es de las mejores capas de personalización de todo el mercado, si no es la mejor.

Xiaomi ha tardado cerca de un año en sacarla, de hecho se esperaba que acompañase al sistema operativo del Xiaomi Mi6 pero fue, finalmente con la presentación del Xiaomi Mi 5X, que vio la luz y está disponible para algunos teléfonos como el Mi 6, Redmi Note 4, Redmi Note 4X y para el Mi 5X. Además de estar pensado en uso exclusivo para Android 7.0 Nougat, al menos de momento. Si ninguno de estos es el tuyo, no te preocupes pues no falta mucho para que Xiaomi brinde el mantenimiento oportuno a todos sus dispositivos.

Características del MIUI 9

Si bien cuando decimos que el MIUI es una capa de personalización, seguramente estarás pensando que simplemente sirve para «enchular» los colores y las formas y si bien ese pensamiento no es erróneo, dista mucho de su plena utilidad.

MIUI 9 Themes
Los 4 nuevos temas del MIUI 9: Ilimitado, Fantasía, Cool Black y predeterminado. Diseñados para darle personalidad al nuevo sistema.

El MIUI 9 se ha desarrollado de tal manera que permite al dispositivo en el que opera ser más rápido. Esta aceleración, más que digna de admiración y agradecimiento, se puede percibir sin duda alguna al abrir aplicaciones y otros programas que se ejecutan de manera más lenta en capas de personalización ajenas a la de Xiaomi.

Y es que esta nueva versión del MIUI incluye aspectos suficientes para optimizar la retroalimentación háptica (tecnología que aporta mentalmente la sensación de pulsar, como si lo hiciésemos en un teclado real para tener la seguridad de haber tocado correctamente la pantalla y por tanto ganando eficiencia en el uso) y, más destacable aún, la aceleración de procesamiento de la CPU.

snapdragon 835
Snapdragon 835, el mejor procesador en la actualidad para teléfonos

Por el lado estético nos encontramos con nuevos temas e iconos, ambos pensados para darle un toque de frescura y renovación al sistema que por lo demás, no es muy diferente al anterior porque, como ya sabemos, para ver cambios notorios entre diferentes versiones del mismo sistema hay que dejar pasar más de un año para comparar.

MIUI 9: Organización de aplicaciones y pantalla de inicio

El MIUI 9 permite reorganizar más eficientemente nuestras aplicaciones. Esto es gracias a un nuevo mecanismo que, a diferencia del anterior, permite mover aplicaciones entre diferentes páginas aunque estas no sean consecutivas. Para hacer esta recolocación sólo se necesita seleccionar aquellos iconos que queremos mover para posteriormente obtener una visualización previa de todas las páginas en la zona inferior de la pantalla, de manera que simplemente arrastras y sueltas los iconos según quieras.

MIUI 9: Priorización de funciones

Con esta nueva versión se nos abre la posibilidad de seleccionar algunas aplicaciones para que el móvil no escatime ningún tipo de recursos en ellas, aún cuando activemos el modo seguro o modo ahorro de energía.

MIUI 9: precisión en la búsqueda de imágenes

Uno de los dramas del primer mundo es que cuando tienes cientos de fotos guardadas en tu dispositivo y quieres buscar una más o menos antigua, te tienes que dar todo un viaje por la infinita galería. Con la nueva versión del MIUI esto ya será una anécdota pasada, pues se añaden nuevos filtros de búsqueda que van desde aspectos como el entorno de la fotografía hasta las expresiones faciales de sus protagonistas, haciendo que la búsqueda sea exacta y dinámica.

mi6
El Xiaomi Mi 6, uno de los buques insignia de Xiaomi, entre otras cosas, por su doble cámara.

MIUI 9: pantallas divididas y la consolidación del móvil multitarea.

Muchas veces, sobre todo para aquellas personas que trabajan desde sus teléfonos, se nos ha hecho un poco torpe e ineficiente el uso del mismo cuando tenemos que hacer frente a distintas pantallas que necesitamos poder ver de manera constante, haciendo todo un martirio el «ventanear» de aplicación en aplicación para ir repasando la información necesaria.

El nuevo MIUI aspira a librarnos de ese rompedero de cabeza gracias a la opción de dividir la pantalla. Aunque cabe destacar que esta novedad puede seguir siendo ineficiente en dispositivos de pantalla pequeña, aún cuando la compatibilidad les permita dar uso de tal función. En cambio, en dispositivos con pantallas de cinco pulgadas o superiores es un éxito rotundo, obviando el hecho de que no será tan cómodo como trabajar en un monitor.

Para activar la pantalla dividida no hace falta complicarse, es tan simple como tocar el botón de menú y pulsar en la parte superior izquierda el botón de división. Las aplicaciones se separarán en dos pantallas con total independencia una de la otra, además de que las aplicaciones en cada pantalla seguirán rindiendo sin problema alguno.

spli
Pantalla dividida, la nueva apuesta de Xiaomi.

MIUI 9: asistencia inteligente

Apple y Samsung, los referentes del mercado telefónico, tienen entre sus señas de identidad la inclusión de asistentes virtuales que hacen de la utilización de los dispositivos una experiencia única.
Xiaomi, que destaca por saber inspirarse en los éxitos ajenos y mejorarlos, no ha ignorado el potente reclamo popular que supone la inclusión de un asistente para el usuario y lo agrega en esta capa de personalización. Cabe señalar que este asistente se encuentra de momento disponible en chino, únicamente. Aunque, como todo, será sólo cuestión de tiempo para que se traduzca, al menos, al inglés y ser de utilidad global.

Su utilización también es muy sencilla: bastará con deslizar la pantalla hacia el lado derecho y tendremos acceso a la creación de notas, recordatorios y a la consulta de datos en aplicaciones.

MIUI 9: Smart App Launcher

Por último, una de las características más importantes del nuevo MIUI es que ya no hace falta abrir el navegador para consultar cualquier dato, sino que al seleccionar el texto objeto de búsqueda se activarán automáticamente los accesos directos, siendo también útil para procesos de compra e instalación de nuevas aplicaciones.

MIUI 9: otros aspectos

Dejando a un lado optimizaciones de sistema y mejoras considerables en los procesos de segundo plano, el lanzamiento de aplicaciones junto con la memoria caché se han visto muy cuidadas para un funcionamiento fluido hasta niveles de gama alta.

androidnougat
Android 7.0 Nougat

Por otro lado, la conjunción entre el Nougat y el MIUI 9 aporta también una eficiencia asombrosa para en la gestión de documentos, archivos y otros iconos; también se ha implementado un sistema de limpieza automática en la basura que se genera durante el uso del dispositivo.