Motorola Dyna TAC 8000X, el primer teléfono móvil de la historia

martin-cooper

El móvil inteligente o smartphone se ha convertido en uno de los compañeros imprescindibles del usuario moderno. Y es que este pequeño dispositivo sirve para llevar a cabo infinidad de cosas, desde llamar hasta enviar mensajes, hacer fotos, escuchar música, jugar, navegar por Internet y utilizar las más diversas aplicaciones.

El primer móvil que irrumpió en el mercado, fue un 6 de marzo de 1983 y era un , un modelo que pesaba casi 1 kilo (790 gramos concretamente) y media de 33 X 4,45 X 8,9 cm.

Llegaba con la primera generación de teléfonos móviles, aunque sólo eran unos pocos los afortunados que podrían permitirse comprar uno ya que el precio era bastante caro.

Características más llamativas del Motorola Dyna TAC 8000X?

Aparte de su peso (un poco complicado llevarlo en el bolso) y las medidas que hemos citado, estas son algunas de sus características.

  • Debía de cargarse durante 10 horas para tener autonomía.
  • Te permitía hablar un máximo de 30 minutos seguidos.
  •  No permitía mandar sms. Esta funcionalidad vendría con los teléfonos de segunda generación.

Sólo para poder desarrollar este Motorola Dyna TAC 8000X se necesitaron 15 años y 100 millones de dólares y su precio era de 4000 dólares aproximadamente.

Concretamente, el móvil tenía un precio de venta al público de 3.995 dólares (en 1983), lo que en euros sería 2.900 euros en la actualidad.

El nombre de este dispositivo DynaTAC se obtuvo al abreviar Dynamic Adaptive Total Area Coverage, que hace alusión a la cobertura del móvil en cualquier área, su dinamismo y adaptabilidad.

Martin Coope hizo la primera llamada con un móvil

Aunque el primer móvil en venderse fue este Motorola Dyna TAC 8000X, la primera llamada con un móvil se hizo en 10 años antes y fue realizada por Martin Cooper, director de Motorola, que llamó al director de los Laboratorios Bell, su competencia, para contarle su hallazgo.

martin-cooper

De esta modo, Motorola dominó por un tiempo el sector de la telefonía móvil durante los siguientes años al lanzar además nuevos modelos.

Algunos hitos de la telefonía móvil:

  • 1992: Se envió el primer sms con un teléfono Nokia.
  • 1999: Se crea la Blackberry, dispositivo con el que se puede gestionar el correo electrónico y disponía de acceso a Internet.
  • 2007: Steve Jobs lanza el iPhone, el Smartphone que cambió el concepto de la telefonía móvil
  • 2007: Se lanza el sistema operativo Android de Google.