Probablemente, alguna vez te has quedado un poco extrañado/a al descubrir que tu móvil no tiene cobertura en sitios donde sí debería de tenerla, incluso que la cobertura vaya cambiando entre las redes o tecnologías (G, 3G, E, H, H+) perdiendo la comunicación, hasta has podido notar que a pesar de que tienes la cobertura al máximo, tu móvil no es capaz de recibir ni de emitir una llamada o conectarse a internet.
En este artículo vamos a comentar las posibles razones por las que tu móvil no “pilla” cobertura y lo que puedes hacer al respecto para ponerle solución al asunto.
La magnitud de la señal y/o capacidad de ésta puede depender de varias circunstancias, entre ellas:
- La longitud entre la antena a la que registremos y/o la zona donde ésta esté radiando (orientación).
- Estar situado en una zona con muchas interferencias, por ejemplo, edificios muy altos, montañas, zonas con muchos árboles, valles, colinas, túneles, etc…
- Influye también las condiciones climatológicas (como, por ejemplo: la lluvia muy intensa, las tormentas, etc)
- Puede ocurrir una saturación de forma ocasional porque muchas personas se registran en la misma antena o tipo de red por ejemplo lugares turísticos o fechas señalas como por ejemplo algunos días de Navidad.
- También puede ocirrir que una antena esté dañada o se esté llevando un mantenimiento o reparación.
- Otra opción es que el fallo esté en tu dispositivo móvil y puede que tenga dañada la antena GSM o que el fallo esté en la tarjeta SIM.
¿Qué podemos hacer si el móvil no tiene cobertura?
- Debemos de verificar que el que el móvil no obtenga cobertura sea algo puntual. Para ello solo basta con apagar/encender el dispositivo móvil.
- Podemos ver cuál es la red que da fallo, para ello podemos irnos a la opción «Modo de red» o “Operador de Red” de nuestro terminal. Para ello debes de entra en el menú de ajustes de tu teléfono y busca esas opciones.
- Si no podemos ni recibir ni hacer llamadas, podemos observar si en nuestro terminal aparecen mensajes similares a “sin tarjeta SIM”, “Tarjeta SIM no detectada” “Llamadas sólo de emergencia” o “Sin Servicio” para saber si se trata de un fallo de nuestra tarjeta SIM o del teléfono.Para hacer una comprobación, podemos insertar nuestra tarjeta SIM en otro dispositivo para ver si coge cobertura.
- Si aun así no mejora tu cobertura, puede que el problema esté en tu tarjeta SIM o que haya problemas de cobertura en esa zona. Para comprobar si es un fallo de la cobertura de la zona puedes llamar a tu compañía. Si el problema no es de la cobertura, el problema es de la SIM y tan solo deberás de acércate a una tienda para realizar una copia o duplicado.
- No obstante, si al cambiar la tarjeta a otro móvil, si coge cobertura, claramente el problema esté en tu terminal, por lo que debes de llevarlo a un establecimiento que realice servicio técnico de móviles.