¿Tu móvil no se conecta al Wi-Fi adecuadamente? En este post te explicaremos los motivos por los que puede suceder este problema y te facilitaremos las pertinentes soluciones. Hay que tener en cuenta que ésta se trata de una de las funciones más usadas y significativas de nuestros smartphones, ya que cuenta con muchas ventajas como el ahorro del consumo de los datos móviles de tu tarifa o la rapidez y estabilidad de la misma, ya que suelen ser conexiones más potentes.
Hoy te contaremos cómo activar la conexión Wi-Fi de forma óptima así como la mejor manera de reparar los posibles inconvenientes que puedan surgir ante el uso de la misma. Vamos por partes:
Cómo conectarte a la red Wi-Fi desde tu teléfono móvil
Si es la primera vez que te conectas a una red Wi-Fi determinada, deberás asociarlo previamente a través de la función indicada para ello. En todos los diversos sistemas operativos realizar este paso se trata de un trámite rápido y sencillo. Dependiendo de tu sistema, sigue los pasos que te facilitamos a continuación:
- En Android: Ajustes > Conexiones inalámbricas > Wi-Fi
- En iOS: Ajustes > Wi-Fi
- En Windows Phone: Configuración > Wi-Fi
- En BlackBerry: Gestionar conexiones > Wi-Fi
- En Symbian: Ajustes > Conectividad > WLAN
- En Firefox OS: Ajustes > Wi-Fi
En todos los casos anteriores, deberás activar la opción de red Wi-Fi y a continuación, seleccionar la red a la que te quieras conectar dentro del listado de las redes disponible. Si se trata de una red segura necesitarás introducir la clave, y en el caso de ser una red abierta pública -la de algún establecimiento, bar o universidad-, es probable que nos redirija luego a su intranet -o web interna- para loguearte y acceder acto seguido internet.
Hasta aquí, todo va bien. Pero como es habitual en al ámbito tecnológico, pueden surgir diferentes conflictos y problemas de conexión en la red Wi-Fi que necesitarás conocer y reparar para seguir disfrutando del servicio. Es importante saber en qué paso te da el error, es decir, si es al tratar de conectar a red Wi-Fi, al querer navegar o al descargar una vez conectado.
Problemas y soluciones con la red Wi-Fi
Fíjate en qué apartado tienes el problema
-Si es la primera ocasión en la que te conectas a una determinada red y no consigues entrar, lo primero que te recomendamos es que vuelvas a repasar la clave de seguridad. Si has confirmado que la contraseña es la correcta, intenta ver si otro móvil, ordenador o dispositivo es capaz de conectarse o no. Si sólo es tu móvil el que no accede, sigue los siguientes puntos por orden:
- Determina si se puede conectar a otras redes. Si ocurre con todas, el fallo residirá en el propio dispositivo que podríamos tratar de solucionarlo ya sea restaurándolo a fábrica y/o actualizando su software.
- Si es posible, apaga y enciende el router con el que estás tratando de conectar.
- Si tu móvil lo soporta, comprueba que no esté activada la opción de tethering, ya que dicha funcionalidad invierte en la función de receptor a emisor.
- Agrega la red Wi-Fi de manera manual. Puedes hacerlo a través de las opciones propias -en android: «Añadir red Wi-Fi», en iOS: «Otra», etc del Wi-Fi de cada terminal. Te solicitará una serie de datos como: Nombre de la red (SSID), tipo de seguridad y, por supuesto, la clave-.
Aquí tienes unas opciones de carácter más avanzado:
- SI es posible, revisa en el router algún posible filtrado MAC y/o problema con el tipo de seguridad y clave, con el fin de modificarlo e ir probando progresivamente hasta acertar.
- En la red Wi-Fi guardada en tu dispositivo, intenta establecer de forma manual una dirección IP que esté dentro del rango que asigne nuestro router.
Si no has navegado después de haber conectado:
- Intenta diferenciar si el problema sólo sucede con el explorador de internet del móvil o si es con todas sus aplicaciones. Si únicamente sucede con el explorador, borra la caché y/o datos de navegación e inténtalo de nuevo.
- Comprueba si existen otros equipos distintos que naveguen o introducir una dirección IP en la barra de direcciones del navegador y trata de acceder para detectar si hay algún fallo de DNS. Si es así, tendrás que reportarlo para modificarlas, a tu proveedor del servicio de ADSL. Si sólo es tu móvil el que se halla afectado, debes revisar los parámetros -DNS o proxy- de la red Wi-Fi guardada para corregirlos o bien directamente, eliminar dicha red para volver a configurarla.
- Fíjate en la potencia de la red recibida, ya que si ésta es muy baja, puede ser el motivo por el que no seas capaz de conectarte. Es muy importante la distancia a la que se encuentre el router, y/o alguna posible interferencia en su canal de emisión.
Por último, queremos mencionar algunos casos conocidos relativos al Wi-Fi:
- En lo tocante a los routers de Movistar, existen ciertas incompatibilidades entre ciertos routers y algunos modelos de móviles. En el foro de Soporte Técnico Banda Ancha, fácilmente podrás detectar si tu dispositivo es uno de los afectados. Si es así, indícal en este espacio para que te proporcionen una solución.
- Si posees un terminal BlackBerry -no de versión de software 10 sino uno de carácter más antiguo-, es preciso que tengas activada la opción de datos móviles para operar con Wi-Fi, y/o también, que se hayan provisionado a BIS para haber obtenido los libros de servicios necesarios.
- En determinados modelos de iPhone, se puede ver la opción (-Fi) difuminada o en gris, imposibilitando su uso. Debes corregirlo a través de una restauración de fábrica o una actualización de software, reportarlo al fabricante.
¿Has tenido algún problema con la conexión Wi-Fi? Escríbenos y cuéntanos su experiencia.