Los componentes de un móvil que más se dañan

Indiscutiblemente, a día de hoy, el smartphone es más que un simple instrumento para comunicarnos como antaño. Hoy se ha vuelto una verdadera ventana entre la persona y el mundo entero.

Con el móvil realizamos una infinidad de acciones de forma muy cómoda e inmediata.

Además de comunarnos, cnos aporta ocio y entretenimeinto, información, nos ayuda a llevar con nosotros multitud de archivos, e incluso para muchas personas es su herramienta de trabajo.

Teniendo en cuenta el gran uso  que le damos a este dispositivo, es imposible evitar que en un momento dado pueda averiarse y necesite una reparación.

Ya sea porque se nos ha mojado, debido a un golpe o caída infortuita o simplemente por el propio uso, los smartphone son dispositivos que se averían con frecuencia.

En este post vamos a hacer un recopilatorio de las averías más comunes de los móviles.

1. Pantalla

pantalla rota

El cambio de pantalla es sin duda, la reparación que más efectuamos en bemovil.

A pesar de que las marcas cada vez fabrican unas pantallas más resistentes a los golpes y arañados, estas piezas aún no son irrompibles. La pantalla es el componente del móvil que siempre se lleva la peor parte si el móvil cae al suelo.

La mayoría de nosotros intentamos proteger nuestro móvil con fundas rígidas o de silicona (que se cargan completamente la estética del móvil) o le ponemos una pantalla de cristal templado. No obstante, a veces esa protección no es suficiente.

Además, la pantalla es uno de los componentes más caros de un móvil, de ahí que su reparación también lo sea.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el cristal que la pantalla. Puede ocurrir que se haya roto el cristal pero no la pantalla. Por ese motivo, en algunas ocasiones puedes ver como esta sigue funcionando sin problema.

También puede ocurrir lo contrario, puede que se haya roto la pantalla y entonces esta no responderá cuando la toques dejará de funcionar, aunque hay casos en los que sigue funcionando.

Si se ha roto la pantalla y el cristal, o incluso si solo se ha roto una de las dos cosas, probablemente debas de cambiar las dos puesto que en algunos modelos de móviles, vienen ensambladas y no se venden por separado.

En algunos casos además hay que cambiar toda la parte frontal donde se encuentran los botones o la cámara.

Según el tipo de avería y de la marca del dispositivo, la reparación será más costosa o no.

A la hora de realizar un cambio de pantalla, la pieza de sustitución debe ser siempre ORIGINAL del fabricante. De lo contrario la reparación nunca quedará perfecta.

2. Conector de carga

conector carga

El conector de carga es otra de las piezas que más cambiamos en bemovil. Está sometida a un gran desgaste debido a que continuamente estamos conectando y desconectando el cargador del móvil y muchas veces «le damos un buen tirón».

Además del gran uso que se le da a este componente, al tratarse de una ranura es una pieza que suele llenarse de suciedad (tierra, polvo…) e incluso humedad.

Es importante limpiar de vez en cuando el conector de carga y evitar enchufar el cargador sin comprobar que este puerto está limpio y libre de impurezas.

3. Problemas con la batería

bateria lg

La batería de los móviles es otro de los componentes que más se averían.

El principal motivo de su deterioro es por las altas temperaturas. En general, las temperaturas extremas no son amigas de las baterías y, por ello, no debería de extrañarnos si nuestro teléfono se apaga de repente cuando nos dejamos olvidado el móvil en el coche en pleno verano.

Otro de los motivos que provocan daños en la baterías es usar un cargador no adecuado para tu móvil. Muchas veces usamos el mismo cargador para el móvil, tablet o auriculares ya que tienen el mismo puerto y esto es un error.

La batería de cada dispositivo tiene un amperaje distinto, por lo que si usamos el mismo cargador para todos puede ser, en algunos casos, demasiado potente o insuficiente.

4. Problemas de Software

problemas sotware

Actualizaciones del sistema operativo, cuantas alegrías y disgustos han provocado desde que llegaron los smartphones.

Cada día recibimos móviles con problemas de software, la mayoría de ellos es por culpa de las actualizaciones del software.

Los dos problemas más frecuentes que pueden provocar las actualizaciones son:

  • Que nuestro smartphone funcione de forma extremadamente lenta y/o con muchos errores.
  • Directamente después de actualizarlo nisiquiera se encienda, lo que se llama Bootloop.

Muchos problemas de software también ocurren después de instalar aplicaciones, pues como sabemos muchas vienen plagadas de virus y malware.

5. Problemas Altavoces y Micro

altavoz

Los problemas con el audio son muy frecuentes. Los síntomas de un micrófono roto es que el interlocutor no te oye cuando entablas una llamada.

También pueden aparecer interferencias o «chasquidos». Tampoco puedes grabar audios o estos se escuchan con muy calidad.

Puede que algo esté bloqueando el sonido así que debes confirmar que el micro no tiene residuos o suciedad o que no está bloqueado. De lo contrario deberás cambiar la pieza.

El altavoz es otra pieza que está sometida a un gran desgaste.

Cuando un móvil tiene un fallo en el altavoz, evidentemente no reproduce ningún sonido cuando recibes una llamada.

Tampoco emite sonido cuando te llega una notificación o éste es qmuy leve o distorsionado. Al activar las manos libres, el móvil tampoco sonará.

Cuando reproduces una canción o pones un vídeo, el móvil no emite ningún sonido alguno. Puedes hacer una comprobación si con los auriculares si escuchas sonido.

Si con ellos tampoco escuchas nada, posiblemente tengas un fallo de sotware o de la placa. También pueda que exista la casualidad de que el jack audio también esté estropeado (es la clavija de los auriculares).

6. Daños por agua

movil mojado

Cada día nos llegan varios móviles que han sufrido daños por agua. Mucha gente ni siquiera sabe que su móvil ha sufrido daño por agua ya que no hace falta que el móvil se te caiga al agua.

Basta con que el móvil haya estado en un lugar con mucha humedad, por ejemplo en el cuarto de baño mientras nos duchamos.

También hay mucha gente que hace ejercicio con el móvil y el propio sudor puede incluso deteriorar el dispositivo.

Por eso es importante proteger nuestro dispositivo con una bolsa estanca mientras nos duchamos.

Picture of Hugo R.P.
Hugo R.P.

Hugo es un experto blogger apasionado por las novedades tecnológicas, con una trayectoria destacada en el mundo digital. Desde su blog, se dedica a explorar y compartir las últimas innovaciones en tecnología, abarcando una amplia gama de temas que incluyen gadgets, software, inteligencia artificial, realidad virtual, y tendencias emergentes en el sector. Con un estilo claro y accesible, Hugo hace que la tecnología más avanzada sea comprensible y emocionante para sus lectores, ofreciendo análisis profundos, reseñas detalladas y noticias de última hora. Su conocimiento experto y su dedicación constante a mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos lo convierten en una fuente confiable y autoritaria en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *