¿Tu móvil hace fotos borrosas y no sabes qué ocurre? ¡No te preocupes! Es un fallo bastante común y en la mayoría de los casos tiene solución.
Básicamente existen 3 motivos por los que la cámara de un móvil hace fotos borrosas o desenfocadas.
La primera es un fallo de la lente (que esté arañada, deteriorada por el tiempo o rajada. Otro de los motivos es por el sistema operativo o que éste se encuentre desactualizado.
El tercero es por un golpe o caída que, aunque no haya dañado el cristal de la cámara, ha podido dañar o desensamblar algún componente interno.
Lente sucia
A veces no somos conscientes de las veces que tocamos al día la cámara con los dedos. Incluso, si hacemos deporte con nuestro móvil, podemos manchar la lente con el propio sudor.
Hay suciedad que puede quedar bastante impregnada. Aunque a simple vista no notemos que la lente está sucia, lo mejor es hacer la prueba del algodón. Cogemos un algodón impregnado en un poco de alcohol y lo pasamos por la cámara antes de alarmarnos con un problema mayor.
Que la lente esté sucia es una causa bastante común para que las fotos salgan borrosas.
No obstante es mucho mejor evitar manchar la cámara antes que limpiarla muy a menudo. Las limpiezas frecuentes pueden llegar a deteriorar el cristal de la cámara, problema que no tendría vuelta atrás.
Lente empañada
Otro de los problemas bastante comunes es que el cristal de la cámara esté empañado por dentro, fruto de la humedad.
En este caso, el técnico deberá desmontar la cámara y limpiar la cámara por dentro, un procedimiento muy sencillo y barato. Para que la lente se empañe no es necesario que el móvil se caída directamente a una piscina o una fuente.
La lente puede empañarse si es habitual que el móvil permanezca mucho tiempo en un ambiente húmedo. Por ejemplo, en el baño mientras nos duchamos.
Incluso, si realizar ejercicio con el móvil, este puede empañarse por el propio sudor.
Lente dañada por un golpe o caída
Si el cristal de la cámara se encuentra agrietado o rajado, es importante repararlo cuanto antes por el riesgo de cortarnos el dedo.
Puede ocurrir además que algún conector de la cámara se haya desensamblado o alguna pieza interna.
Debes de asegurarte de que el componente que usa para reemplazar la dañada es original del fabricante. De esa forma evitarás posibles problemas es un futuro.
El reemplazo de pieza siempre debe hacerla un profesional.
Fallo del sistema operativo o software
Una de las razones por las que una cámara saca fotos desenfocadas o borrosas, es debido a fallo de Software. En este caso, podemos probar a restaurar el dispositivo de fábrica, es decir, “formatearlo”.
Ni falta hace decir que antes debe de realizarse una copia de seguridad para no perder datos personales. Cada móvil se restablece de una manera por lo que debemos de buscar cómo se hace según nuestro modelo. Si una vez restablecido, el fallo persiste, el fallo estará en el hardware.