Hermes, la alternativa a WhatsApp más segura del mundo

hermes-app

La empresa española Hermes Security Communication acaba de lanzar “Hermes”, una nueva aplicación de mensajería que promete una privacidad y seguridad absoluta de las conversaciones, incluso superior a la de Telegram. Los creadores de la aplicación Hermes, van más allá y afirman haber dado con la clave del primer servicio de mensajería encriptada que evita todo tipo de intrusiones, intercepciones o robos de datos.

Las claves de Hermes: La aplicación española de mensajería encriptada con mejor cifrado de seguridad

Las principales aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp, LINE, Facebook Messenger o Telegram, suelen estar en el punto de mira en cuanto a temas de seguridad y privacidad de los usuarios, y en la actualidad son vulnerables ante miradas indiscretas de hackers y agencias de inteligencia internacionales. Y aunque algunas de estas app permiten borrar los mensajes, o mantienen las conversaciones en privado durante un tiempo determinado, todas ellas están expuestas ante intercepciones. Según el director de Operaciones de Hermes Security Communication, Miguel Ángel Lobato:

«Hermes, en cambio, no es una app, es un canal de comunicación seguro, que se adquiere bajo licencia.»

Los ingenieros de esta empresa han empleado más de dos años en el desarrollo de Hermes, y señalan que su sistema de seguridad es más fuerte que el de un DNI electrónico, ya que aplica un algoritmo de encriptación hasta cuatro veces más alta que la del DNIe. Éste tipo de enriptación que emplea Hermes es “criptografía asimétrica”, que utiliza un cifrado militar de 4096 bits, y para hacernos una idea, la aplicación de mensajería comercial más segura del momento, Telegram, tiene un cifrado de 2048 bits.

Así pues, Hermes es capaz de evitar cualquier posibilidad de robo de datos, información o manipulación del software en todo momento. La intención del equipo de Hermes es la de acercar a al público en general la tecnología de encriptación utilizada para firmas electrónicas y transacciones financieras en entidades gubernamentales o empresas. Pero a pesar de todo éste entramado de seguridad, sus creadores aseguran que es muy sencilla de usar y comparan su interfaz con la de aplicaciones de mensajería más utilizadas, al estilo de WhatsApp o Telegram.

Con Hermes, los mensajes enviados se cifran y descifran mediante claves privadas, es decir, generadas por los dispositivos y no abandonan éstos, lo que hace imposible interceptar la conversación. Del mismo modo, en el dispositivo del receptor del mensaje no se almacenan en ningún momento las conversaciones, por lo que aunque roben el dispositivo, será imposible acceder a ellos.

Hermes: La app española de mensajería encriptada con mejor cifrado de seguridad

Por otro lado, Hermes no tiene acceso a la agenda o los datos personales del dispositivo del usuario, de este modo, ni se consultan ni se envían a servidores externos donde serían almacenados, como es el caso de aplicaciones como WhatsApp.

Otro dato importante, es que Hermes puede ser utilizado casi en cualquier tipo de teléfono móvil o tablet. La aplicación es compatible con redes WiFi, 2G, 3G, 4G y satélites. Incluso se puede usar sin tarjeta SIM y, en el caso de que tengamos que cambiar de dispositivo, podremos transferir la licencia que estemos usando.

Ahora bien, Hermes no se encuentra disponible en tienda como Google Play o App Store, lo que puede llegar a complicar su popularización a nivel general, dejándola más bien como una aplicación orientada al sector empresarial o profesional. Los usuarios que quieran instalar la aplicación deben ponerse en contacto con la propia compañía, llevar el smartphone y ellos se encargarán de instalarlo manualmente en los dispositivos que se quieran comunicar de manera que únicamente se podrán comunicar entre los dispositivos asociados.

En éste enlace podéis acceder a su web oficial y encontrar más información sobre Hermes.