Flux para micro soldaduras en móviles: Qué es, para que sirve y tipos

Flux para micro soldaduras en móviles ¿Qué es?

El Flux para micro soldaduras en móviles es una pasta fundente usada para la reparación de componentes de telefonía móvil, la fabricación de placas y otros componentes electrónicos. Esta se encarga de reducir la temperatura para soldar en el componente y permite que el estaño pueda ser más manejable a la hora de soldar. Generalmente se utiliza en forma líquida y se encarga de facilitar la adherencia del estaño a los componentes. Cuando se tarda cierto tiempo en colocar el estaño en el componente a soldar se reseca y se pega a la punta del cautín, lo que hace que se forme una bola de estaño en la punta del cautín.

Los formatos en los que se suele distribuir el flux para micro soldadura en móviles son en forma de líquido, pasta o polvo, junto con mezclas de diversos componentes químicos como fluoruros, boratos, bórax o ácido bórico.

¿Qué función tiene el Flux para micro soldaduras?

La función principal del Flux para micro soldaduras en móviles es la de recibir bien el estaño, haciéndolo más manejable y consiguiendo que se adhiera bien a los componentes de los teléfonos móviles o placas base.

Además de conseguir que el estaño se adhiera bien a los componentes mejora considerablemente la calidad de la soldadura eliminando la zona de polvo y suciedad, así como los restos producidos por la soldadura.

Para que se usa el flux

Una de las funciones más favorables del flux es la de permitir las soldaduras a menor temperatura. De esta manera disminuye la posibilidad de que se dañen componentes al exponerlos a las más altas temperaturas.

Uso de Flux en dispositivos electrónicos

Desde Bemovil te queremos mostrar como el uso de flux es esencial para conseguir soldaduras de calidad en la reparación de móviles  y aparatos electrónicos.

Entre sus usos más comunes distinguimos:

  • Reparación de Micro soldaduras
  • Soldadura de Componentes SMD.
  • Reparaciones con soldadura BGA.
  • Limpieza de Restos o Residuos de Óxido.
  • Unión de esferas de circuitos integrados.

Tipos de Flux para micro soldaduras en móviles

Para muchas de sus usos el Flux incluido en el estaño es suficiente. Sin embargo, en muchos de sus usos aconsejable el uso de flux adicional, como en las micro soldaduras SMD. En todos los casos, lo aconsejable es usar el flux menos acido (menos agresivo) que funcionaría en el óxido de los componentes y dará como resultado una buena unión de la soldadura.

Los diferentes tipos de Resina Flux varían según tipos de fundente, las formas y el empaquetado que tienen.

Es mejor el flux o el decapante para microsoldadura

Flux de bromuro amónico sin metales pesados (Flux ZNC)

El flux de bromuro amónico sin metales pesados (flux ZNC) son soluciones acuosas de bromuros amónicos orgánicos con ácido bromhídrico libre. Este flux no suele dejar rastro de residuo en la soldadura, y en el caso de que quede algo, no causa la formación de agujeros (también denominada “pitting”). Gracias a esto, conseguimos que no sea necesaria la limpieza de los puntos de soldadura.

Flux de cloruro de zinc

El flux de cloruro de zinc usados en las micro soldaduras de móviles son soluciones acuosas de cloruro amónico y de cloruro de zinc mezcladas con ácido clorhídrico libre. Se caracterizan por su facilidad de uso y por su efectividad, tanto en condiciones normales como en condiciones difíciles. La retirada del residuo es difícil y de mayor coste, puesto que es necesario limpiar todo el residuo de flux para evitar que cause la formación de agujeros (pitting).

Flux de bromuro de zinc

Este flux son soluciones acuosas de bromuro de zinc y de bromuro amónico con ácido clorhídrico libre. Su principal característica es su facilidad de uso y la facilidad para retirar el residuo lavándolo directamente con agua. Los residuos pueden permanecer en la soldadura sin ocasionar la formación de agujeros.

Modo de empleo de Flux en reparaciones de dispositivos móviles.

En el uso de Flux es necesario llevar a cabo una serie de pasos para obtener el mejor rendimiento posible del producto. Para ello, aconsejamos emplearlo en un lugar con ventilación suficiente y el uso recomendable de gafas, mascarillas y guantes protectores.

Instrucciones para el empleo de Flux en soldaduras de teléfonos móviles.

  • En primer lugar, debemos eliminar la suciedad o
    materia que observemos en la zona que necesitamos soldar.
  • Una vez limpiada la zona, procedemos a aplicar
    una delgada capa de flux sobre el extremo del tubo.
  • Ajustamos el tubo y el accesorio.
  • Ajustado el tubo, procedemos a calentar la zona
    de unión hasta que se extienda por capilaridad a todo su perímetro.
  • Limpiamos los posibles restos externos que haya
    podido dejar el proceso de soldado eliminando la cantidad de flux sobrante y
    asegurándonos de que no queda nada.
  • Por último, probaremos la instalación
    procediendo al tiempo a un enjuague interno.

Almacenamiento de Flux para micro soldadura de móviles.

  • La temperatura debe estar entre 5 y 8 grados.
    • Los fabricantes de flux recomiendan mantener el producto en un lugar frio para mantener su alto rendimiento. No es aconsejable dejarlo en lugares secos o de altas temperaturas.
  • Almacenaje vertical.
    • El Flux vendido en jeringuillas en recomendable almacenarlo verticalmente y evitar que el fluido se derrame.
  • Antes de usar el producto es recomendable dejarlo a temperatura ambiente durante un mínimo de 6 horas para que el producto alcance la temperatura optima que requiere su uso.
Como almacenar el