Errores con las tarjetas micro SD

Hoy en día los dispositivos móviles cuentan con una buena capacidad de almacenamiento para guardar fotografías, videos, documentos o cualquier archivo pesado que necesitemos. Incluso tenemos la posibilidad de guardar archivos en la nube para tenerlos en cualquier dispositivo. Aún así, en muchas ocasiones es necesario echar mano de una tarjeta micro SD que nos permita almacenar esos archivos sin necesidad de ocupar el almacenamiento de nuestro teléfono. En el post de hoy queremos mostrarte una serie de errores con las tarjetas micro SD para evitar que las uses de forma incorrecta.

Errores con las tarjetas micro SD

Errores micro SD

Todas las micro SD son iguales

Uno de los errores con las tarjetas micro SD es pensar que todas son iguales. Muchos usuarios desconocen que para grabar videos en Full HD 1080p en adelante necesitaremos una tarjeta micro SD de clase 10 o superior. Dependiendo del uso que se le vaya a dar y el dispositivo en el que se vaya a usar (este tiene que ser compatible) es recomendable usar una u otra. Si lo único que necesitas es liberar tu teléfono de memoria, una micro SD de clase 10 te puede valer. Si lo que quieres es grabar videos en 4K, asegúrate de que sean U3, V30 y A1.

No reconoce la tarjeta micro SD o ha perdido su capacidad

El no reconocimiento de la tarjeta micro SD puede deberse a problemas de compatibilidad con el dispositivo en el que se usa o la forma en la que los archivos se eliminan. Es posible que cuando se eliminen de mala manera una serie de archivos que estén almacenados en ella provoque que la tabla de particiones se corrompa y reduzca la capacidad máxima de la tarjeta de forma considerable. Para conseguir solucionar estos problemas podemos realizar un formato a bajo nivel que se encargue de tanto borrar la información que deseemos como de restablecer la tabla de particiones.

Tipos de tarjetas micro SD

Fallos tarjeta memoria teléfono

Existen distintos tipos de tarjetas SD. Las hay del tipo SDHC y SDXC. Las diferencia entre ellas es la capacidad. El tipo SDXC se empezaron a desarrollar para hacer frente a capacidades superiores a 32GB, es decir, si se necesitaran 64GB de memoria obligatoriamente será una SDXC.

Por otro lado existen las clases 2, 4, 6, y 10 y las dos más recientes denominadas UHD en sus versiones U1 y U3. Para ponerte en contexto, una SDHC de clase 4 te puede ofrecer una velocidad mínima de 4 MB/s mientras que una micro SD UHC U3 te garantiza una velocidad mínima de 30 MB/s.

Síntomas de que la tarjeta SD puede estar dañada

El principal síntoma de que la tarjeta micro SD está dañada es que el dispositivo no la reconozca. Si notas que tu dispositivo no la detecta en algún momento te aconsejamos que realices una copia de seguridad de los archivos almacenados en ella cuanto antes. Aunque es posible que nuestra tarjeta esté dañada si el dispositivo no la lee, es recomendable hacer una serie de comprobaciones para verificar si el fallo es o no de la tarjeta.

  1. Apaga y enciende el dispositivo para comprobar si detecta la tarjeta o si no. Si no la detecta puede ser fallo de la tarjeta o del dispositivo.
  2. Comprueba que la micro SD está insertada correctamente en la ranura, ya que puede no estar insertada correctamente.
  3. Puede que la tarjeta haya sido introducida de manera correcta, pero no haga contacto correctamente para que la reconozca el dispositivo. En ese caso, podría ser fallo del dispositivo y no de la tarjeta micro SD. Te aconsejamos que pruebes esa misma tarjeta en un terminal distinto o en cualquier otro dispositivo.

Si funciona en otro dispositivo ya has encontrado el problema. Puede que haya que reparar el lector de tarjeta micro SD de tu dispositivo.