Qué hacer si tu dispositivo Android no arranca

Seguramente te haya sucedido alguna vez que tu dispositivo Android no funcione al encenderlo y no conozcas el motivo. Existe una serie de pautas que puedes seguir para tranquilizarte. Presta atención.

Cómo saber porqué tu dispositivo Android no arranca

  • Si está enchufado y comienza a cargarse, es probable que debas concederle unos minutos a tu teléfono para mejorar su rendimiento o lograr a secas que se pueda encender.
  • En algunos casos está encendido pero la pantalla no funciona. La forma más sencilla de comprobar esto es pulsar el botón de encendido hasta forzar el apagado y a continuación volver a encenderlo, reparando en el sonido o vibración de arranque. Si sigue sin funcionar claramente existe un problema con el controlador o la pantalla y deberás acudir a un servicio técnico profesional.
  • Que tu dispositivo Android se haya mojado es otra de las razones más comunes de que no funcione adecuadamente. Debes extremar la precaución, saca la batería y otras piezas desmontables, sécalas con un trapo y sumerge el terminal en arroz unas 48 horas aproximadamente. Si tratas de encenderlo demasiado pronto puedes provocar un cortocircuito y estropear de forma irreversible el dispositivo.
  • ¿Hace tu móvil cosas extrañas? Reinicios inesperados, bloqueos, lentitud en las apps pueden ser los síntomas de una muerte inminente o de un problema de software. La solución más idónea es reemplazar el firmware y también comprobar si el espacio que ocupan las apps. Por otra parte puedes probar el restablecimiento de los datos de fábrica para recuperar el rendimiento deseado.  
  • Otro de los motivos por los que tu dispositivo Android podría no encender es que la batería esté estropeada. Comprueba si está hinchada o tiene fugas. Si no está bien, consigue una nueva y deposita la antigua de forma segura.
  • Si tu cargador o cable están rotos, tu móvil no cargará adecuadamente y deberás sustituirlos. Si ellos o la toma de corriente son los culpables del problema en tu dispositivo Android, lo podrás comprobar probando otro cable USB, un cargador distinto y otra toma de corriente.
  • Si únicamente ves el logotipo en la pantalla y tu móvil no te carga el menú normal, estás atascado en un bootloop, fenómeno que provoca que un minuto después del encendido no pases de la pantalla de arranque. Si has actualizado recientemente a una nueva versión de Android o instalado una ROM personalizada podría ser tan simple como entrar en Modo Recovery y borrar el caché o un wipe/factory reset. Si no se soluciona, acude a un servicio profesional para reparar este problema.

¿Ya sabes cómo solucionar estos problemas ligados a tu dispositivo Android?