No pierdas los datos de tu móvil: cómo hacer copias de seguridad de un Android y un iPhone

¿Haces caso al dicho que afirma que es mejor prevenir que curar? Hoy queremos hablarte de la importancia de realizar copias de seguridad en tu teléfono móvil para poder tener tus datos a buen recaudo y recuperarlos cada vez que te suceda cualquier clase de incidencia.

Debes tener en cuenta que tu dispositivo móvil es aquel en el que almacenas mayor número de archivos, de ahí la necesidad de tener copias de seguridad de tu iPhone o Android. Vamos a contarte la manera más sencilla de trasferir los datos haciendo un backup a tu ordenador y cuáles son las mejores aplicaciones que puedes utilizar para ello.

Copias de seguridad para Android

La primera -y más básica- manera se trata de conectar el teléfono al equipo mediante el cable USB. Así, el dispositivo aparece como una unidad más en el PC -al igual que una memoria USB- y cabe la posibilidad de navegar por su estructura de carpetas hasta localizar el contenido que que quieres mover a otra carpeta del ordenador.

Una segunda vía muy recomendable es la función automática de copia de seguridad proporcionada por Google, ya que los Android están integrados en el ecosistema del buscador. Puedes activarla en el apartado de «Ajustes», «Copia de seguridad». Con esta opción se guardan elementos muy diversos: ajustes de la conexión wifi, configuración de Gmail o las aplicaciones intaladas mediante Google Plat, por ejemplo. También puedes activar la sincronización de varios servicios y aplicaciones de Google como los e-books de Google Play, tus contactos o tus archivos de Drive.

Por último, si tienes cuenta en Google Fotos y Google Music dispones de servicios de copia de seguridad automática en los servidores de Google.

Aplicaciones para hacer copias de seguridad en Android

Si prefieres hacer copias de seguridad mediante una aplicación específica para ello, una de las más populares y recomendadas es Helium. Ésta no requiere cuenta de usuario y te permite hacer copias tanto en la tarjeta SD como en la nube. Otra muy completa se trata de Titanium Backup, que si que obliga a tener root. Este tipo de aplicaciones valen para todos los modelos de móvil Android.

Por otra parte, las firmas más famosas de fabricantes de modelos smartphone con sistema operativo de Google han decidido lanzar sus propias aplicaciones de copia de seguridad. Algunos ejemplos son Smart Switch -Samsung-, LG Backup, Xperia Transfer, Copia de Seguridad de HTC o Migración Motorola.

Copias de seguridad para iPhone

Si tienes iPhone, te recomendamos apostar por la función integrada de backup de iTunes. Con ella, puedes hacer una copia completa del móvil y sincronizar el contenido con cualquier otro dispositivo. Conecta tu iPhone al ordenador y sigue los pasos «Archivo» > «Dispositivos» > «Guardar copia de seguridad«. Si quieres que se incluyan las aplicaciones, utiliza la función «transferir compras.»

Como segunda vía, puedes hacer copias de seguridad con iCloud, el sistema de alojamiento de ficheros en la nube de Apple. Sólo tienes que activarlo dentro de «Ajustes» > «iCloud» en tu móvil y se realizará una copia de todos los datos que selecciones. ¡Es todavía más sencillo que iTunes! iCloud proporciona 5 GB de forma gratuita y te ofrece la posibilidad de comprar más.

Si lo que quieres es realizar una copia de los chats de WhatsApp , la app cuenta con su propio sistema integrado de copia de seguridad. Para contar con esta opción, dirígete a los ajustes de chat de la aplicación y actívalo. 

Como verás, realizar copias de seguridad en tu Android o iPhone es un procedimiento muy sencillo. ¡No tienes excusa para no ponerte manos a la obra!