Crean un dispositivo que aprovecha el sonido para cargar el móvil

cargar-movil-con-sonido

En la ciudad es complicado deshacerte de cualquier sonido, ya sea el que generan las motocicletas, las obras, los coches en un atasco….Por mucho que queramos, no podemos librarnos de él. Por ello un alumno de origen chino ha creado una forma de transformar ese sonido, que hasta ahora sirve sólo para molestar, en energía eléctrica.

Aprovechar el ruido para cargar un teléfono

Evidentemente, el objetivo de esta energía no va a ser abastecer una casa (por lo menos ahora) sino algo más pequeño que de forma constante necesitamos que se cargue, nuestro Smartphone.

Gracias a esta peculiar tecnología desarrollada por Xiaowan Wang, un alumno del Instituto Europeo di Desing en Madrid, se pueden transformar las ondas sonoras en energía eléctrica que puede ser aprovechada por nuestro dispositivo móvil.

Para desarrollar esta tecnología, presentada en el concurso internacional de diseño de James Dyson Awards, se ha usado un nanogenerador y una película de politetrafluroetileno.

El nanogenerador tiene la capacidad de convertir las señales acústicas ene energía eléctrica a través de un procedimiento de transconducción . Mientras que la fina lámina vibra con el sonido y se frota generando así la electricidad para el generador.

Nokia ya apuesta por esta tecnología

cargar-movil-con-sonido

Estamos hablando de un proyecto que sólo está en sus primeros pasos, pero toda pinta a que va tener un futuro próspero, aunque debe de ser rápido ya que otra compañía llamada Hanergy está trabajando en ello también.

También existe otra empresa creada en la Universidad Queen Mary de Londres junto a Nokia, que está trabajando en algo parecido. Un dispositivo con entradas para el sonido con el que podemos cargar nuestro móvil sin cables.

A diferencia del proyecto de Xiaowan Wang, ha usado como material óxido de zinc, ya que éste es piezoeléctrico y tiene la capacidad de generar voltaje mediante energía mecánica. De esta manera, el movimiento o vibración de la lámina de zinc genera energía para cargar nuestros móviles.

Creo que estos proyectos son realmente interesantes y nos hacen ver que dentro de muy poco para a prescindir de la energía eléctrica para muchas cosas. Ya podemos ver algún que otro cargador solar para no necesitar de enchufes allá donde vayamos.