Consejos para descargar aplicaciones de forma segura

¿Sabes si descargas tus aplicaciones de forma segura? Cada vez llenamos nuestros smartphones con un mayor número de soluciones tecnológicas para hacernos la vida más sencilla, trabajar desde el móvil, jugar, estar permanentemente comunicados o incluso ligar.

Por supuesto, las apps sirven para mejorar con creces nuestra experiencia cotidiana, pero es preciso tener en cuenta determinadas pautas de seguridad para no ser víctimas de un ataque de malware o ransomware, pudiendo poner en peligro nuestros datos personales y bancarios, incluyendo nuestros ahorros.

Desde el blog especializado Panda Security aportan una serie de consejos para que sepas cómo descargar aplicaciones de forma segura.

Pautas para descargar aplicaciones de forma segura

  • Presta atención a los permisos: Al descargar una app los usuarios de Android tienen que darle a su nueva aplicación ciertos permisos, mientras que para los dispositivos Apple se aprueban en el momento de utilizar por primera vez la app o ciertas funciones de la misma. Ten cuidado, por ejemplo, con las típicas aplicaciones linterna, ya que no hay que registrarse para utilizarlas y son gratuitas. Sin embargo, al instalarlas, los usuarios aprueban una serie de permisos tan poco relacionados con su función como conocer la ubicación a través de los datos del GPS, hacer fotografías, grabar sonido o incluso leer nuestros mensajes de texto.
  • Lee siempre antes de aceptar, observando con detenimiento a qué datos quiere acceder cada aplicación móvil. La mayoría de estas veces, los permisos no responden a una necesidad real de la aplicación para su funcionamiento, sino que sirven para crear un entorno publicitario adaptado la ubicación y los intereses del usuario.
  • Evalúa si la empresa desarrolladora de la app es de confianza: Es recomendable que solamente te descargues aplicaciones procedentes de las tiendas oficiales. De lo contrario, podría suceder que las tripas de la aplicación tengan una brecha de seguridad que permita el acceso de hackers y ciberdelincuentes a las funciones de tu smartphone mediante dichos permisos.
  • Muchos cibercriminales desarrollan versiones falsas de apps para descargar malware en tu dispositivo o para robar las contraseñas transmitidas a través de wifi.
  • Otro peligro de la descarga de aplicaciones es que las empresas desarrolladoras cedan tus datos a empresas de análisis o compañías publicitarias. Ante esto, te recomendamos que únicamente te descargues aquellas aplicaciones a las que vayas a darle uso, y de vez en cuando hagas un barrido para eliminar aquellas que estén simplemente ocupando espacio.
  • Infórmate sobre el malware de moda y las aplicaciones maliciosas que infectan actualmente los dispositivos móviles, ya que a través de ellas pueden producirse estafas relacionadas con los servicios de llamadas y mensajes premium, que no prestan ningún servicio al usuario pero cobran precios desorbitados por cada mensaje.

Recuerda que para descargar aplicaciones de forma segura lo mejor que puedes hacer es analizar durante unos segundos si los permisos que pide son necesarios y, sobre todo, si la empresa desarrolladora es de confianza.

Antes de aprobar permisos sin ton ni son ten en cuenta estas indicaciones para evitar disgustos.