¿Cómo será el futuro de las pantallas OLED y LCD?

¿Cómo será el futuro de las pantallas OLED y LCD? Por si no lo sabías, ambas son las dos diferentes tipologías de pantalla que se emplean para los smartphones. Aunque no constituyan la principal característica que priorizar a la hora de comprar un terminal nuevo, hoy te contaremos en qué consisten estas dos diferentes opciones que tienen los fabricantes para el diseño de sus dispositivos.

Si resumimos a grandes rasgos las inclinaciones de las grandes casas de móviles, hay que destacar que el gigante Apple apuesta por el panel LCD, mientras que los fabricantes asiáticos de teléfonos Android tienden cada vez más a la tecnología OLED.

Desde Gizmochina nos recuerdan a modo de repaso que de un tiempo a esta parte muchos fabricantes de origen chino han ido apostando por montar paneles OLED en sus smartphones provenientes de fabricantes coreanos. Según apunta este medio, le han llegado diversas informaciones de que tanto Huawei como Xiaomi han mantenido conversaciones con LG Display sobre incorporar paneles OLED en sus futuros terminales.

Pantallas OLED y LCD en este presente 2016

El fabricante de móviles Huawei, con una gran cuota de mercado el pasado 2015, ha optado por la tecnología OLED para sus últimos productos, como el -parcialmente suyo- modelo Nexus 6P o el Huawei Mate S, su smartphone con Force Touch y su smartwatch. Por el contrario, los anteriores, como el Huawei P8 o los de la serie Honor contaban con un panel LCD del tipo IPS. La marca Xiaomi, por su parte, siempre ha empleado para sus productos paneles LCD fabricados por LG, tanto en teléfonos móviles como en televisores.

La noticia es que el pastel de los paneles OLED, en proceso de expansión, se reparte en Corea del sur, concretamente entre las casas LG y Samsung. Mientras LG Display ha empezado a vender paneles OLED a ZTE y Meizu, Samsung ha sido en estos tiempos el que más ingresos ostentaba, puesto que ha vendido dicha tecnología a casas como Lenovo, Oppo, Gionee y Vivo entre otros, haciéndose con un apabullante 90% del mercado.

Los que no se cambiarán al lado de los paneles OLED -aunque si fue utilizada para la pantalla de los Apple Watch- son los iPhones. Desde KGI califican como improbable que la empresa de cupertino opte por una pantalla AMOLED para sus smartphones por lo menos hasta el año 2018. Por tanto, eliminan el rumor de que sería la opción elegida para el iPhone 7, cuya fecha de salida al mercado no está todavía clara. El hecho que refuerza esta información es que Foxconn ha invertido en una nueva planta de fabricación de paneles LCD de tipo TFT para los iPhones, la cual se prevé que comience a estar en activo hacia 2018.

Por último, es necesario apuntar a que una de las razones que impulsa la expansión de los paneles OLED es que estos se emplean de forma estándar para los dispositivos de realidad virtual -denominados VR-. Como ejemplos, podemos resaltar los recientes dispositivos de Oculus y de Sony, además de otras compañías chinas que ya se hallan eligiendo paneles OLED Samsung para sus visores VR. Aunque esta información todavía no ha sido confirmada de forma oficial por sus fabricantes, se espera que los lanzamientos de Huawei y la presentación del Mi  5 de Xiaomi -con panel LCD IPS- así lo confirmen. 

¿Tú tienes alguna preferencia personal en torno a las pantallas OLED y LCD? ¡Cuéntanosla!