Cómo saber si me roban el WiFi y cómo bloquear dispositivos desconocidos

Hay diversos motivos por los que nuestra conexión WiFi puede ir lenta en tu dispositivo móvil (ancha de banda limitado, problemas con la red local, mal rendimiento de nuestro propio dispositivo, etc) pero no hay que olvidar nunca una de ellas: alguien puede estar robándote la conexión WiFi.

Aunque no lo creas, el que te roben la conexión WiFi sucede más de lo que puedas imaginar ya que hay muchos «listillos» capaces de piratear las redes WiFi.

Esto no sólo puede hacer que la velocidad de la conexión va muy lenta, sino que además puedes estar en riesgo de ser hackeado y de que roben datos personales.

En este artículo vamos a dar unos consejos muy sencillos pero muy útiles de cómo proteger tu router ante los ladrones de WiFi y cómo bloquearlos para que no te roben conexión.

A través de una aplicación que puedes descargar en tu dispositivo Android puedes averiguar quién está robando tu WiFi.

Sólo debes entrar en Google Play y descargar una app llamada Fing, que es totalmente gratis.

Conecta tu móvil o tableta a la red wifi en la que tengas pensado hacer la prueba. Después descarga la app y una vez que haya acabado la instalación podrás comprobar por ti mismo lo fácil que es localizad a los «caraduras».

En la parte superior puedes ver el nombre de tu red y una flecha de actualización, también el símbolo con el menú de opción, que es una especia de tuerca.

Haz click en la flecha para actualizar y la app te enseñará cuáles son los dispositivos que están conectados a esta red WiFi, incluso te dirá si se trata de un móvil o un ordenador. ¡Así de sencillo!

La aplicación Fing te aporta otras muchas alternativas, como por ejemplo enviar informes, hacer una comprobación de nuestros puertos TCP abiertos, etc.

Un punto fuerte de esta app es que nos deja cambiar el nombre de nuestra IP por lo que podemos saber quienes somos nosotros y quién es el gorrón.

Sólo debemos hacer click sobre el dispositivo extraño en la parte de arriba nos aparece la opción de ‘Enter a name’. Entonces cambiamos el nombre, por ejemplo: Paga WiFi Ladrón.

Cómo Bloquear dispositivo desconocidos

Una vez que ya sepamos que hay un intruso usando nuestra red y queremos bloquearlo, accedemos a la información NAT y MAC mientras estamos conectados a nuestro router para impedirles que puedan conectarse.

Conéctate a tu pc al router y pon tu dirección IP en la barra del navegador. Una vez lo hagas, te solicitará que introduzcas la contraseña con el nombre de usuario de tu router. Si no la cambiaste, la contraseña viene en el router.

Una vez que hayas hecho la autenticación , debes entrar en la página de inicio de tu router donde aparecerá un menú. Entra en ‘Seguridad’ y escribe una nueva contraseña. No olvides que para poder conectarte de nuevo con tus dispositivos debes meter la nueva clave.

También puedes bloquear el acceso de otros dispositivos. Con la app de Fing puedes ver la información de los aparatos conectados con tu WiFi.

Escribe en un papel tu dirección MAC (o tus direcciones MAC, segun los dispositivos que tengas conectados ).

Después localiza en la página de configuración que abriste en tu pc la opción Bloquear dispositivos. En la pestall de Control de accesos puedes filtrar la dirección MAC ( o las direcciones) que habías apuntado anteriormente. Esta opción bloqueará cualquier dispositivo que no sea tuyo