Cómo recuperar datos de una tarjeta de memoria dañada

Las tarjetas de memoria pueden estropearse fácilmente debido a diversos factores, como someterlas a temperaturas externas o los problemas de software. Un fallo en la memoria significa que no podemos acceder a la información que hay dentro de ellas y esto puede ser realmente un problema.

No obstante, en la mayoría de los casos, que se dañe la tarjeta de memoria del móvil no es un problema ya que existen métodos para recuperar su contenido. Lo más importante y a tener en cuenta es no sobrescribir los datos.

Esto significa que, si eliminamos una foto por error, no guardes otra foto en lugar de ella. Lo segundo que debemos de tener en cuenta es que debemos de usar un software de recuperación de datos.

¿Cómo funcionan las tarjetas de memoria?

Las tarjetas de memoria, al igual que ocurre con otros sistemas de almacenaje de datos, están constituidas por una memoria flash en la que se guarda la información. Las memorias son chips que tiene la capacidad de retener los datos sin energía. Cada chip tiene varios bloques que van variando entre los 512 bytes hasta los 256KB por lo general.

Los bloques van guardando la cadena de información que tiene una imagen, un archivo de audio, documento de texto, etc. Puede ocurrir a veces que uno de estos bloques se estropea y en ese caso, es cuando la información se hace inaccesible.

Otro de los fallos que pueden presentar las tarjetas es un error en la tabla de particiones.

Por surte, en el mercado encontramos aplicaciones que nos puedes ser de gran utilidad a la hora de recuperar fotos de tarjetas de memoria y otros datos. Para ello, emplean diversos algoritmos que recorren cada uno de los sectores de nuestra memoria en busca de información.

Aplicaciones para la recuperación de datos

  • PhotoRec. Se trata de una app cuyo objetivo es de recuperar imágenes que ignora el sistema de archivos de la tarjeta o disco (e incluso dispositivo) que tenga la memoria corrupta, y va de forma directa a por los archivos. PhotoRec hace que se puedan recuperar las imágenes de una memoria o disco realmente dañados. Además de fotografías o vídeos, puede restaurar otros archivos ZIP, HTML, PDF, Office.
  • Recuva: Se trata de una app disponible tanto en versión de pago como versión gratuita que funciona muy bien y que cumple muy bien su función en caso de emergencia. Esta app puede analizar una tarjeta de memoria y restaurar los documentos que han sido borrados.Cuando realiza un análisis de la memoria, nos proporciona la alternativa de seleccionar y guardar en un sitio distinto (nuestro disco duro u otra unidad de almacenamiento externo) los documentos recuperados.
  • Stellar Data Recovery: Se trata de una app que ayuda a recuperar archivos guardados. La única pega de esta aplicación es que es de pago. Se trata de las mejores aplicaciones para recuperar fotos y otros documentos borrados de una tarjeta de memoria. Lo más llamativo de esta aplicación es que tiene la alternativa de que el propio usuario indique cuales son los documentos que quiere localizar, pudiendo elegir las fotos. Esto ayuda a ahorrar tiempo. Además, esta aplicación se encuentra disponible tanto para los sistemas operativos de Microsoft como OS X de Apple.
    Consejos para mantener la tarjeta de memoria en buenas condiciones

Que una tarjeta de memoria falle o de error es un problema más habitual de lo que pensamos. Es por ello que debemos de tener en cuenta una serie de consejos, porque siempre es mejor prevenir que “curar”.

  1. La primera cosa a tener en cuenta es escoger una tarjeta de memoria que sea de buena calidad. Hay una estrecha relación entre el precio y la calidad de la tarjeta. Si nuestro objetivo es guardar información importante, es importante escoger una tarjeta de buena calidad. Si apuestas por marcas reconocidas es más difícil que tengas un problema.
  2. Guarda tu tarjeta en un lugar que se mantenga a una temperatura constante ya que si la tarjeta se expone a temperaturas muy elevadas o muy bajas puede dañarse fácilmente.
  3. Si te da un error, saca la tarjeta del móvil y prueba a ver si funciona en otro dispositivo, por ejemplo, tu ordenador.
  4. Saca siempre la tarjeta del pc con la opción forma segura. En OS se llama “Expulsar” y en Window “Quitar hardware de forma segura”.
  5. No compartas la tarjeta entre dispositivo. Por ejemplo, si usas la tarjeta para el móvil y la cámara, puede ocurrir que el software de cada dispositivo cause problemas.

Si en algún momento tienes un accidente con la información de tu tarjeta de memoria, piensa que hay solución. Tienes varias alternativas para poder recuperar todo el contenido.