Cómo conectar el móvil a la televisión

Los smartphones son realmente equipos multimedia que tienen la capacidad de reproducir varios formatos de imagen y sonido. No permiten navegar por internet y tener acceso a muchos servicios con los que pasar nuestro tiempo libre.

No obstante, sus pequeñas pantallas dificultan la tarea de poder disfrutar de los contenidos multimedia con toda la calidad audiovisual que nos gustaría. No obstante, siempre se pueden conectar a la tele o a pantallas con más pulgadas.

En este post vamos a ver varias formas de conectar el móvil a la tele. En los últimos años han surgido muchas opciones económicas que nos permiten poder disfrutar de contenidos multimedia del móvil en la pantalla de la tele (ya sea una smarTV o una tele normal). Además, tiene la ventaja de que no necesitamos necesariamente un cable para conseguirlo.

Conectar el móvil a la tele con cable HDMI

La alternativa más fácil y directa es la de conectar nuestro el móvil a la tele por medio de un cable que se conecta en los puertos HDMI de la tele.

El problema es ¿cómo conecto mi móvil si no tiene una toma HDMI? La mayoría de tabletas y móviles no tiene clavija para conectar un cable HDMI pero para ello podemos comprar un adaptador externo. Apple tiene uno muy conocido llamado Lightning a HDMI.

Lo móviles que están saliendo al mercado en los últimos meses comienzan a incluir un puerto compatible con el estándar MHL, o lo que es lo mismo, con el Mobile High-definition Link.
Es una novedosa conexión que da la oportunidad de reproducir vídeo de calidad 1080p sn comprimir desde móviles y tablets a pantallas.

Esta conexión además da la oportunidad de cargar el móvil conectado aportándole 5 voltios y 500 mA al mismo tiempo que se va reproduciendo el vídeo y audio, así como utilizar el mando a distancia de la tele para controlar las funciones del móvil.

El principal problema de este tipo de conexiones es que estamos limitados en longitud ya que estamos conectados mediante un cable.

Conectar el móvil a la tele mediante estándares inalámbricos

Otra alternativa para conectar el móvil a la tele es usar estándares inalámbricos que se encuentran disponible en el mercado a precios muy asequibles. Los más conocidos son DLNA, Miracast y Airplay.

  • DLNA: Significa Digital Living Network Alliance y sirve para compartir contenidos en red desde un dispositivo cualquiera. Es compatible con una infinidad de equipos como teles, móviles, tablets, routers, discos duros… aunque deben de conectarse a una red local.El DLNA se compone de 3 tipos de equipos: Un servidor, un reproductor y un renderizador (una pantalla o equipo de sonido).
  • Miracast: Es la mejor alternativa si lo que buscamos es ver todo el escritorio del móvil en la pantalla grande, tal cual lo vemos en nuestro móvil. Miracast es un protocolo que nos da la opción de enviar por medio de un enlace WiFi Direct la pantalla del teléfono en tiempo real a una tele.
  • Airplay: Airplay es muy similar a DLNA solo que funciona con el sistema operativo iOS 4.2.

Otros dispositivos

Las televisiones más actuales traen ya los estándares que hemos citado anteriormente. No obstante, si no tenemos pensado cambiar de tele y lo que buscamos es un reproductor externo que haga la función de intermediario podemos encontrar dispositivos muy asequible en el mercado para ese propósito.

Los más conocidos son:

  • Chromecast: Se trata del equipo más conocido de la compañía Google. Ahora ha salido versión 2 que viene con un procesador mejor y una configuración de tres antenas para WiFi AC de doble banda. Nos permite relizar screen mirroring directo a través de dispositivos Android que sean compatibles. Con una de las actualizaciones más recientes, se la agregado la opción AllCast a la iTunes store.
  • Apple TV: Si nuestro móvil o Tablet es IOS esta puede ser nuestra mejor opción. La versión hace búsquedas de contenidos en todos los servicios disponibles (iTunes, HBO, Showtime, etc) y los muestra independientemente de dónde vengan.
  • Amazon Fire TV: Amazon Fire TV tiene compatibilidad con el vídeo 4K. Sirve para que podamos jugar con los juegos del móvil en la televisión si además tenemos Android 4.2 o una versión más actual, nos permite ver la pantlla de forma directa en la tele con Miracast.
  • Roku: Es un gran set-top box. En la versión más reciente incluye conectividad WiFi AC y la opción de reproducir vídeos 4K y realizar screen mirroring en móviles Android y Windows Phone.
  • Sticks HDMI y otros equipos: En la actualidad los equipos sticks HDMI han avanzado mucho y pueden srvirnos para conectar el móvil a la tele. Normalmente tienen son más económicos que los set-top boxes, pero son menos potentes y tienen menos opciones. No obstante, pueden servir para aportar las opciones de DLNA y Miracast a una tele anticuada. Dentro de los Sticks HDMI podemos nombrar el Lenovo Cast, el Miracast Video Adapter de Belkin. Existen además reproductores de Blu-ray que poseen esta funcionalidad.