Cómo ahorrar datos móviles en Android: 7 consejos sencillos

¿Te cuesta trabajo no pasarte de la raya en el consumo de datos móviles? ¿Estás cansado de pagar de más en tus facturas telefónicas? Con estos sencillos consejos podrás ahorrar datos móviles y evitar algún que otro susto cuando lleguen tus facturas.

Cada vez pasamos más y más horas pegados a la pantalla de nuestro smartphone, ya sea para ver las noticias, consultar nuestras redes sociales, hablar con nuestras amistades a través de apps de mensajería, escuchar música…. Muchas veces no disponemos de acceso a una red Wifi y debemos echar mano de los datos móviles.

No obstante, muchas veces podemos pasarnos con el consumo de datos y hacer que nuestras facturas aumenten considerablemente. Algo que podemos evitar fácilmente siguiendo unas sencillas pautas.

Por eso, en este post, me parecía interesante dar algunos consejos prácticos de cómo ahorrar datos móviles en Android.

Los nuevos dispositivos móviles, cada vez tienen la capacidad de conectarse más rápido a internet, por lo tanto, este heche puede hacer que el consumo de datos móviles se acreciente. Al mismo tiempo, aumenta la potencia y las resoluciones de las pantallas, lo que hace que se necesiten todavía más consumo de datos.

Con estos sencillos trucos, podrás ahorrar datos móviles de una forma sencilla, ahí van.

1. Utiliza un navegador web que consuma pocos datos móviles como Opera Max

Este consejo es básico a la hora de ahorrar datos móviles. A pesar de que existen varios navegadores disponibles para Android, lo mejor es utilizar uno que tenga opción de reducir el consumo de datos.

El Chrome para Android te permite minimizar los datos móviles, aunque un buen navegador para ahorrar datos verdaderamente es el Opera Max, que además te garantiza la privacidad en las redes Wi-Fi públicas o no seguras. Además, esta app te permite comprimir imágenes o vídeos e instala un bloqueador de anuncios.

2. Utiliza un lector de feeds en lugar de meterte directamente en las páginas webs

Si eres muy dado/a  ver noticias o visitar páginas webs de información con protocolo RSS, una gran opción para ahorrar datos móviles en Android es la instalación de un gestor de feeds.

De esta forma tan solo se carga el contenido importante como el texto, las imágenes y los vídeos.

3. Impide que se descarguen de forma automática las imágenes, los audios y los vídeos

Seguramente en alguna ocasión has escuchado a alguien decir “no se cómo se me gastan los datos móviles, yo solo uso WhatsApp y Facebook”. Pues bien, estas dos apps tan usadas por los usuarios son las grandes responsables de un gran porcentaje del consumo de datos móviles ya que se descargan de manera automáticos fotos y contenido multimedia como vídeos.

WhatsApp

Si quieres desactivar la descarga automática en WhatsApp solo debes irte a Ajustes > Uso de Datos > Descarga automática > Conectado a Datos móviles.

Facebook

Para desactivar la descarga automática de contenidos de Facebook, deberás entrar en Opciones > Ayuda y Configuración > Configuración de las aplicaciones > Reproducción automática.

4. Utiliza el Wifi siempre para actualizar y descargar las apps (también para descargar películas, vídeos o música)

Actualizar periódicamente nuestras aplicaciones es muy importante, pero esta operación puede consumir muchos datos. Debes actualizar tus apps siempre cuando estés conectado/a a una red wifi. Una buena idea que configures tu dispositivo para que el Google Play Store se mantenga desactivada salvo que estés conectado/a a una red Wifi:

Para configurarlo vete Google Play Store > Opciones > Ajustes > Actualizar automáticamente

De esta forma puedes configurar que las actualizaciones se lleven a cabo solo cuando el dispositivo esté conectado a una red Wifi, para no despilfarrar los datos móviles.

5. Limita la utilización en movilidad de algunas aplicaciones

La versión de Android 6.0 Marshmallow incluyó una opción, de poca visibilidad en la zona de los ajustes que te ayuda a limitar la utilización en movilidad de una app en concreto de manera que no tendrás que desactivar los datos móviles en general o controlar que esa aplicación se mantenga cerrada.

Esta es uno de los mejores consejos a la hora de ahorrar datos móviles.  Tan sólo debes de irte a Ajustes > Uso de Datos  > Operador > Uso de las aplicaciones.

Debes pulsar la aplicación que quieres controlar y activa la opción Restringir conexiones automáticas de la aplicación.

6. Escoge bien la aplicación de llamadas VoIP

Hacer llamadas VoIP es algo cada vez más común.  En caso de que quieras usar esta opción para comunicarte con alguien,  es vital escoger la app con la que vas a hacerla correctamente para que el gasto de datos móviles sea el mínimo posible. Ten en cuenta que el gasto puede variar bastante entre una app u otra.

No obstante, salvo que utilicemos mucho esta alternativa, lo común es utilizar la app que tenga nuestro contacto , ya que no son compatibles las distintas apps.

La más conocida, WhatsApp, es fácil reducir el consumo de datos si entras en Ajustes > Uso de Datos > Ajustes de llamadas > Disminuir uso de datos.

7. Reduce la calidad del streaming

Si vas a utilizar una app para reproducir vídeos (teniendo en cuenta que es una de las cosas que más datos móviles pueden llegar a gastar) una buena idea para reducir el consumo de datos el modificar la calidad.

Por ejemplo, en la conocida app de Netflix, en la zona de los ajustes existe una opción que permite ver muchas más horas con una cantidad fija de GB. Evidentemente la calidad con la que se van a ver los vídeos es bastante más baja, pero si quieres ahorrar datos móviles es el precio que debes de pagar.

En la app de Youtube puedes gastar menos datos modificando la resolución del vídeo, haz click en los tres puntos situados en la parte superior derecha y escoge una resolución más baja

Mucho cuidado con las redes Wifi públicas

Para finalizar nuestro post de consejos, debo de señalar lo importante que es el evitar conectarse a una red Wifi pública ya que puede ser bastante peligroso, aunque ahorrar datos pueda ser muy tentador.

Si vas a hacerlo, no utilices una app en la que se envíen datos personales y por supuesto no descargues ninguna app o elemento que te aparezca de forma automática en la pantalla.