Calibrar la batería del móvil para que dure más

como-calibrar-bateria-movil

¿Notas que últimamente la batería de tu móvil dura menos de los que debería?

La batería es posiblemente el componente de un móvil que más rápido se deteriora y que pierde rendimiento con el paso del tiempo.

Existen algunos trucos, que aunque no son milagrosos, pueden hacer que la batería de tu móvil dure más. Estamos hablando de la calibración de batería.

El proceso de calibración puede llevarse a cabo tanto en las baterías fijas como las que son intercambiables.

La calibración de la batería puede hacerse en todos los modelos de móviles, tanto Android como Apple.

La carga de la batería de los móviles se calcula teniendo en cuenta una serie de algoritmos que el sistema ejecuta y que están relacionados con la capacidad de la batería, el tiempo que ha durado la carga de la batería y el punto máximo de carga, que se logra pasado un tiempo.

como calibrar bateria movil

Si uno de esos factores presenta algún fallo, nos encontramos con una desviación en los cálculos y la batería puede llegar a descalibrarse.

Calibrar la batería no es más que una sencilla técnica que nos va a ayudar a corregir los posibles fallos que se puedan haber producido en el control digital del móvil.

Es una tarea de rutinaria de que los fabricantes aconsejan llevar a cabo periódicamente.

Cada fabricante tiene unas pautas de calibración y normalmente se encuentran en la página oficial de la marca.

¿Por qué calibrar la batería de un móvil?

Para poder explicarlo, es necesario detallar que nuestros móviles, cuentan con un indicador que nos muestras el porcentaje de batería que nos queda (un 70, un 50 o un 5% de batería).

Ese porcentaje lo indica gracias a unos algoritmos de estimación de la carga que, con el paso del tiempo, pueden descuadrarse y mostrarnos una errónea capacidad de batería.

Las baterías de nuestros smartphones aún no son lo suficientemente inteligentes como para ir ajustando automáticamente, solamente lo pueden hacer a fondo cuando se lleva a cabo un ciclo de carga completa.

Puede que alguna vez hayas notado que el nivel de batería que presenta tu dispositivo móvil no tiene nada que ver con la que tiene en realidad.

Esto puede hacer que se apague de repentina a pesar de que momentos antes presentaba un nivel de batería superior que nos daba a entender que el móvil no necesitaba carga.

La calibración de batería puede evitar estas circunstancias.

La calibración no sólo se aconseja para nuestro día a día, con el objetivo de no quedarnos colgados en situaciones de necesidad. Además es muy recomendable para mantener siempre un nivel óptimo de carga.

Es importante saber que las baterías de los móviles trabajan con menos estrés si se encuentran en un nivel de carga entre el 40 y el 80%.

calibracion bateria para todos moviles

Para conseguir mantener esos niveles, es necesario tener frente a nosotros un indicador real y fiable.

Por este motivo, es vital tener una batería que esté perfectamente calibrada.

Dejar que la batería de nuestro móvil se descargue completamente y después cargarla de nuevo al 100% va a permitir que el sistema calibre de nuevo los límites de la autonomía.

Esa operación, la de realizar un ciclo de carga completa, recibe el nombre de calibrar la batería.

El ciclo de carga completa, si nos ceñimos a su definición más técnica, es un ciclo en el que la batería es descargada y cargada de forma completa (normalmente al 0%, o hasta que el smartphone se apague solo) y, después, cargarla hasta el 100%.

No confíes en las Apps para calibrar la batería

aplicaciones se encuentran fácilmente en las tiendas de aplicaciones para móviles.

Un consejo es que no hagas caso de las aplicaciones que existen para calibrar las baterías de móviles, pues no funcionan.

¿Cómo calibrar la batería de un móvil?

El procedimiento de calibración de la batería de un móvil es el mismo prácticamente en todos los móviles.

No obstante cada marca tiene sus propias instrucciones de calibración concretas.

Los pasos que vamos a poner en este post son válidos para todos los móviles (la calibración de los iPhone de Apple es diferente a los Android).

Calibrar un móvil con sistema operativo Apple

bateria movil apple

  1. El primer paso es realizar una carga completa del iPhone, hasta que el indicador de batería muestren una carga de 100%. Se recomienda incluso dejarlo un poco más, por si el descalibrado nos mostrara un nivel de carga que no corresponde con la realidad.
  2. Cuando la batería se encuentre cargada al 100%, tenemos que dejar que se descargue completamente. Para que la batería se descargue simplemente basta con hacer un uso normal del móvil o incluso ejercer una carga de trabajo más alta de lo normal con el objetivo de conseguir la descarga compleja lo más rápido posible.
  3. Una vez que la batería del móvil esté a 0 y el iPhone se apague, dejamos el móvil reposar un tiempo que Apple estima entre 6 y 8 horas. Nosotros aconsejamos hacer esta operación por la noche cuando sabemos que no vamos a usar el móvil. Al dejar la batería reposar, se libera la energía residual que queda dentro de la batería para que quede completamente descargada.
  4. La compañia Apple concreta muy bien el tiempo de carga y espera. Este tiempo se encuentra entre 6 y 8 horas.
  5. Una vez que pasa el tiempo estipulado, llevaremos a cabo una nueva carga del móvil que durará el mismo tiempo que lo hemos tenido reposando. Es decir, dejaremos el iPhone cargando durante 6-8 horas, preferiblemente apagado o en modo avión para que el móvil no consuma apenas energía durante el tiempo que dura la carga.
  6. Cuando hemos completado el tiempo de carga, encendemos el iPhone si se encontraba apagado o lo apagamos para volver a encenderlo en caso de haberlo cargado encendido. Debemos encenderlo manteniendo pulsndo el botón Home junto al botón de encendido.
  7. Después del proceso de calibrado de batería, ésta deberá mostrarte los niveles reales de carga e incluso, puedes notar que labatería te dura un poco más de lo habitual.

Si tienes alguna duda, lo mejor es consultar las instrucciones de calibrado que Apple tiene en su web oficial.

Calibrar la batería de un móvil Android

Como hemos mencionado anteriormente, los dispositivos de la marca Apple cuenta con unos pasos más estricitos a la hora de realizar la calibración de batería.

calibrar bateria android

No obstante, el resto de móviles no siguen unas normas tan específicas para que se calibren sus baterías.

Para ellos, usamos un método más general que puede aplicarse a cualquier marca de móvil. (Este proceso sirve incluso para las baterías externas).

  1. Primero debes de conectar el móvil al cargador o la batería a su cargador externo, hasta que el nivel de carga alcance el 100%. Al igual que ocurre con los móviles de Apple, se aconseja esperar un poco más para asegurarnos de que la batería se a cargado al 100%.
  2. Una vez que la batería se ha cargado al 100%, debemos de desconectar el móvil de la corriente y utilizarlo normalmente para que la batería de descargue completamente. Debe de apagarse solo. Si quieres agilizar el proceso de descarga, recuerda que los juegos, las series y películas consumen las baterías más rápido.
  3. Una vez que se ha descargado la batería, se aconseja dejar el móvil reposar durante 4 horas para que se libere toda la energía residual que pueda tener la batería.
  4. Una vez transcurrido este tiempo, conectamos de nuevo el móvil al cargador, o introducimos la batería en el cargador externo, y lo volvemos a cargar al 100%. Como hemos indicado antes, se aconseja esperar un poco más después de haberse cargado.
  5. Si hemos seguidos los pasos debidamente, la batería de nuestro teléfono se habrá calibrado correctamente. Lo normal es hacer este proceso cada dos o tres meses.

¿Qué provoca que la batería se descalibre?

El propio paso del tiempo hace que la batería se descalibre. Además factores como los aumentos de temperatura, las cargas rápidas, la carga inalámbrica o el exceso de tiempo de carga pueden propiciar que de descalibre la batería del móvil.

Conclusión

Calibrar la batería de tu móvil cada 2-3 meses es muy recomendable si queremos alargar la vida útil de nuestro dispositivo.

Se trata además de un procedimiento muy sencillo que podemos hacer fácilmente.

Sólo hay que tener un poco de paciencia y hacerlo en momentos en los que no vamos a necesitar el móvil.

Lo mejor es hacerlo por la noche.

Además te recomendamos seguir estos pasos para mantener la batería del móvil en perfectas condiciones.

La calibración de batería NO es un proceso milagrosos pero ayuda bastante a mantener la batería en buen estado.

Desde Bemovil recomendamos llevar a cabo este proceso fehacientemente.