Android N, todas las funciones y fecha de lanzamiento

Nos hallamos ante uno de los lanzamientos más esperados desde en nacimiento de Android: la aparición de Android N, un nuevo sistema operativo que destaca por exhibir una gran cantidad de novedades.

A finales de marzo, Google liberó la primera versión de la Developer Preview de Android N, pensada para desarrolladores, dejando entrever parte de su estética y funcionalidades. Te relatamos todas sus claves a continuación.

Conoce las funciones de Android N

  • Multitarea hecha realidad: Una de las funciones más demandadas por los usuarios. Para añadirla, los desarrolladores tendrán que hacer uso del atributo “resizableActivity”, permitiendo de esta manera el fluido desarrollo de las aplicaciones en el modo multiventana.
  • Menú deslizante en Ajustes: En Android N podrás disfrutar de un menú deslizantede izquierda a derecha que permitirá acceder de manera rápida y sencilla a cualquier opción de la aplicación Ajustes. Así, podrás acceder a la sección que quieras sin necesidad de retroceder, simplemente deslizando y pulsando en el destino.
  • Nuevo panel de notificaciones, con accesos rápidos editables y respuesta directa:  Podrás responder directamente desde cada notificación, incrementando por tanto tu productividad y reduciendo distracciones. También llegará una función nativa que ya muestran fabricantes como Sony: podrás reorganizar los iconos del menú de acceso rápido, pulsando “Cambiar” en el lateral inferior derecho del menú desplegable. Por encima de las notificaciones podrás disfrutar de una barra de iconos principales, como el acceso a Wi-Fi, datos móviles, la linterna o el rendimiento de la batería. El acceso a la última aplicación permitirá que la abras con un simple gesto, pulsando dos veces sobre el botón derecho de multitarea.
  • Sugerencias inteligentes en el menú de Ajustes: El nuevo sistema operativo de Android te aportará sugerencias personalizadas acerca de la configuración seleccionada en tu dispositivo.
  • Más idiomas y nueva forma de ordenarlos: Estos se podrán reorganizar en función de la preferencia personal, pudiendo añadir tantos como quieras. Puedes subir a la primera posición la lengua deseada.
  • Configurador IU del sistema: Se trata de una función de Android totalmente nueva. En este menú podrás decidir qué iconos hacen acto de presencia en la barra de estado, controlando además de manera exhaustiva el tono cromático de la pantalla, además del acceso al modo “No Molestar”.
  • Optimización y eficiencia: Otro de los objetivos básicos de Google es lograr una mejor gestión de la potencia y el rendimiento del smartphone. Por ello, han mejorado ahorro de batería Doze. Además, Android N también es más eficiente para gestionar la memoria RAM y la potencia de procesado.
  • Modo nocturno: Dentro de Configurador IU del sistema podrás pulsar sobre “Color y aspecto”, donde, a su vez,  accederás al Modo nocturno. En el interior de este menú se pueden configurar opciones como el tono o brillo de la pantalla una vez en esta modalidad.
  • Direct Boot: Podría ser, junto al modo multiventana y el Configurador IU del sistema, una de las principales nuevas funciones de Android N. Si un dispositivo ha sido encendido, puede iniciarse en un nuevo modo llamado Direct Boot, todo antes de que el usuario tenga la posibilidad de desbloquearlo por primera vez. En esta modalidad, el sistema operativo se encontraría a pleno rendimiento, pero el acceso a la información privada en el interior del dispositivo estaría restringido. Así , únicamente las aplicaciones programadas para funcionar en Direct Boot podrían ejecutarse.
  • Realidad virtual de forma nativa: Los vídeos en 360 grados legarán muy pronto. Según parece, determinadas aplicaciones serán capaces de identificarse de forma automática como “ayudantes de realidad virtual”, solicitando acceso a la API. Al parecer, cuando Android entre en modo realidad virtual, estas aplicaciones registradas como “VR Helpers” proporcionarán pop-ups de ayuda.
  • Soporte para Force Touch:  El modo de interacción con nuestro dispositivo comenzó a ponerse de moda con el iPhone 6s, aunque no fue éste el primer dispositivo en implementar 3D Touch. Ahora parece que Google se sube la moda del Force Touch en su sistema operativo.

Terminales y fecha de lanzamiento

Por ahora, pueden usar la preview de Android N los buques insignia de la propia Google:  los Nexus 6P, 5X, 6, Pixel C, Nexus 9 o Nexus Player estuvieron entre los dispositivos lo suficientemente afortunados como para recibir su dosis de Android N. También fue Sony Xperia Z3 forma parte del programa beta, pudiendo instalar Android N Developer Preview en el smartphone.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, el próximo día 18 de mayo se celebra una conferencia de Google donde podremos conocer más acerca de su nuevo sistema operativo.