Android M, la nueva versión de Google para Móviles

aplicaciones-moviles

Tras sufrir grandes cambios con Lollipop tanto en aspecto visual como en manejo, no eran suficientes y se echaban de menos algunos cambios, cosa que con esta nueva actualización se han solventado.

A continuación, os vamos a detallar algunas de las características de esta nueva versión.

Backup y restauración

Paralos usuarios que debían cambiar a menudo de dispositivo, el sistema nativo de Google de realizar copias de seguridad, dejaba algunas cosas que desear, y se optaba por usar el Titanium Backup.En esta nueva versión, se ha optimizado el realizar las copias de seguridad de modo que las aplicaciones no podrán ocupar más de 25 MB, y el almacenamiento personal en tu cuenta de Drive no se verá mermado por estas copias de seguridad.

La información que se almacene será encriptada de modo que no podrá ser accesible por los usuarios. Para que esto se haga realidad, aún hay que esperar a que las aplicaciones se actualicen y se hagan compatibles con Android M.

Algunas de las aplicaciones disponibles ya se han actualizado para esta nueva funcionalidad de modo que tras restaurar una copia de seguridad realizada previamente, al instalar la aplicación, ya lo realiza con nuestro usuario y contraseña, sin necesidad de tener que introducir todos estos datos.

Deep Links

 

Antes, al hacer click en algún enlace (Twitter por ejemplo), el sistema nos preguntaba si este enlace lo queríamos abrir con una aplicación en concreto (Twitter app) o con el navegador web. En este nuevo sistema operativo para smartphones Android, automáticamente abrirá el enlace con la aplicación correspondiente, sin necesidad de andar eligiendo la aplicación con la que queremos abrir el enlace.

De este modo se agiliza en bastante medida el proceso de abrir enlaces.

En caso de que esto no nos convenza, se puede desactivar desde el menú, puesto que alguien puede tener 2 clientes de Twitter por ejemplo,y se prefiera que los enlaces se abran con la app no oficial.

Mayor control de aplicaciones

aplicaciones-moviles

 

Android M ha realizado un gran cambio en cuanto a permisos de aplicaciones se trata. En esta nueva versión se puede realizar una selección de permisos sin tener que aceptar todos los que la aplicación nos reclama o por el contrario, no instalar la aplicación.

Al igual que en IOS, Android M nos permite elegir si una aplicación podrá hacer uso del micrófono, ubicación, cámara, etc. De modo que si una aplicación no nos interesa que haga uso de la ubicación, podremos desactivarla y así ahorrar energía.

Doze

Esto se refiere al intento de Google por optimizar el uso de la batería del Smartphone. Gracias a este desarrollo, hará que el sistema reconozca automáticamente cuando una aplicación no conecta a la red desde hace unos días, de modo que así lo deshabilita su conexión, a menos que la aplicación reciba un mensaje de alta prioridad de Google Cloud Messaging.

Estas aplicaciones “deshabilitadas” tampoco podrán mantener el dispositivo despierto ni escanearán la red en busca de sincronización.

Además de estos cambios, han incorporado algunos pequeños cambios que son fundamentales para el uso del dispositivo.

control-volumen

  • Control completo de volumen: Por fin ha llegado a los smartphones con Android M la opción que ya se implementó en las tablets y es la posibilidad de expandir el menú contextual de menú, para así controlar el volumen del sonido que estemos ejecutando en el momento como el multimedia y el de alarmas. En esta ocasión se puede activar el silencio total dejando únicamente activo el volumen para alarmas.
  • Modo no molestar: Esta nueva opción permite que el teléfono no emita sonidos cuando este modo esté activado. El teléfono recibirá las notificaciones normalmente, pero no emitiría sonido ni encendería la pantalla para avisarnos.
  • Scroll vertical en el Menú: En las últimas versiones, Google nos tenía acostumbrados al desplizamiento horizontal para pasar entre el menú de aplicaciones, y con esta nueva versión, ha vuelto a elegir el desplazamiento vertical como método de navegación.
  •  Tema oscuro y modificaciones de interfaz:En Android M, buscando por las opciones de desarrollador,nos permitirá cambiar el tema del menú de claro a oscuro, algo que hasta ahora no se había podido cambiar salvo en ROMs precocinadas.

Finalmente, destacar que se trata de un sistema operativo muy versátil con el que se puede manejar en el día a día sin grandes dificultades a pesar de encontrarse en fase Beta