El altavoz de mi móvil no funciona ¿Qué hago?

Una de las averías más frecuentes de los móviles es que el altavoz deja de emitir sonidos de repente. En muchos de los casos,  éste deja de funcionar sin más, sin haber recibido ningún golpe ni una caída.

Si sospechas que se te ha roto el altavoz del móvil, debes hacer lo siguiente:

Asegúrate de que el fallo está en el altavoz

Lo primero que debes de hacer es saber si el problema de verdad es el altavoz y para ello hay algunas formas de comprobarlo.

Los signos que el altavoz del móvil no funciona son:

  • El dispositivo no reproduce ningún sonido cuando recibes una llamada o te llega una notificación.
  • Tampoco suena la alarma cuando la programas.
  • Al activar las manos libres, éste no emite ningún sonido
  • Cuando reproduces una canción o pones un vídeo, el móvil tampoco emite ningún sonido por el altavoz, pero al conectar los auriculares si suena. Si con los auriculares escuchas sonido, entonces es que el problema está relacionado altavoz y no con todo el audio del móvil.

 ¿Has podido bajar el volumen?

Aunque parece una cosa obvia, en muchos de los casos este es el problema. Debes de tener en cuenta que en los dispositivos Android tiene diversos “volúmenes” por explicarlo de alguna forma.

Los Smartphone tienen audio de llamadas, audio multimedia y audio de alarmas y se pueden manejar de forma independiente cada uno. Puede que, sin darte cuenta, hayas cambiado uno de estos volúmenes y que no hayas cambiado el otro.

Por ejemplo, si has estado jugando y has subido o bajado el volumen, simplemente estás modificando el multimedia.

Para hacer tal comprobación, mantén pulsado el botón de subir o bajar volumen, y observa si existen una opción de ajustes, normalmente se localiza en el lado derecho de la barra de volumen.
Si tiene esta opción, haz click sobre ella y te aparecerán diversas barras de volumen (el de llamadas, multimedia y alarma).

Si no es tu caso, vete a Ajustes – Sonido, y en ese apartado podrás hacer tus modificaciones.

¿Y qué hago si esto no funciona?

Si no es un problema del volumen y tu móvil ha dejado de emitir sonidos por el altavoz, puedes probar a reiniciarlo antes de llevarlo a una tienda de reparaciones.

En muchos casos, puede ser un simple problema del hardware del propio altavoz. Prueba a reiniciar el smartphone y volver a comprobar si el altavoz de tu móvil funciona. Si no es así, puedes restaurar el móvil a su estado de fábrica.

Buscas cómo se resetea tu móvil y llévalo a cabo. Muy importante, debes de tener en cuenta que resetear el móvil significa borrar todos tus datos, por lo que antes de bes de realiza una copia de seguridad.

Este paso te llevará algún tiempo, pero es la única opción que puedes probar a realizar antes de llevar tu móvil a reparar, comprar uno nuevo o sustituirlo si se encuentra aún en garantía.

Si no quieres hacer un reseteo tú mismo y vas a llevarlo a reparar, el técnico realizará un reseteo antes de abrir el dispositivo, por lo que siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad.

Muy importante es llevarlo a un servicio técnico de móviles que sea de confianza y asegurarte de que la reparación tiene garantía y que las piezas son originales o de buena calidad. De esta forma siempre ahorrarás disgustos.