5 mitos y 1 verdad sobre la carga de la batería de los móviles

Mito 1. Utilizar cargadores alternativos puede deteriorar la batería

Lo más aconsejable es utilizar el cargador que viene se serie con nuestro móvil, pero si necesitas reemplazarlo o adquirir uno extra, no es imprescindible comprar el original ya que no suelen ser muy económicos. Tampoco vale comprar cualquier cable ya que si es de muy mala calidad si es verdad que puede dañar nuestra batería. Hay que saber donde comprar y existen muy buenos cargadores alternativos que no van a dañar la batería de tu móvil. Sólo compra uno que sea de marca conocida y en un comercio establecido.

– Cargadores de móviles compatibles

Mito 2. Cargar el móvil toda la noche daña la batería

Las baterías de hoy en día se cargan mucho más rápido que antes y, en un par de horas tu móvil estará completo al 100%. Por ello, existe el mito de que, si los dejamos cargar más tiempo puede dañar nuestra batería. Esto es algo totalmente falso, porque los móviles son «inteligentes» y, una vez que completan su carga, dejan de transmitir energía a la batería. En todo caso, puede que sea mejor mantener el móvil cargado al 80%, pero no hay problema alguno si dejamos cargar nuestro móvil toda la noche.

Mito 3: No se puede usar el móvil mientras esté cargandose

Este es otro mito bastante extendido aunque no lo creáis, que se ha ido alimentando por historias horribles sobre personas que se han electrocutado o incluso que han explotado sus móviles mientras se cargaban.
Usando un cargador de buena calidad, puedes utilizar el móvil todo el rato que quieras y sin problema alguno. Eso sí, si has comprado un cargador de una potencia dudosa, puede ser peligroso, pero sobre todo porque si que puede dañar tu batería.

Mito 4: Hay que cargar el móvil sólo cuando la batería se agote al 100%

Para nada es necesario que la batería llegue a descargarse completamente para que podamos recargar nuestro terminal. Claro que es mejor mantener el móvil con un poco de batería, ya que si se apagan con frecuencia por falta de batería, si es cierto que puede dañarse. Pero de forma esporádica no pasa absolutamente nada.
Lo recomedable, es mantener el móvil entre un 40 y 80% de batería y, una vez al mes, hacer un ciclo completo de carga, es decir, dejar que esta se descargue completamente y luego cargarla al 100%.

Mito 5 : Nunca hay que apagar el móvil

No entiendo por qué existe la fasa creencia de que los móviles de hoy en día no necesitan apagarse nunca. Esto no es así, de hecho, hay que apagarlos de vez en cuando para darles un descanso. Se aconseja apagarlo una vez a la semana y dejarlo descansar unas horas.
Otra cosa que puedes hacer, sobre todo en Android, es reiniciar el móvil para solucionar errores y preservar la vida de la batería.

Verdad: El calor daña la batería

No se debe dejar nunca nuestro teléfono móvil al sol o cerca de una estufa o radiador, ya que las temperaturas muy altas pueden dañar la batería. Esta regla también se aplica con el frío extremo. Las temperaturas ideales para tu smartphone se encuentran entre 0º y 35º grados centígrados en el caso de los iPhone. Samsung, por su lado, indica que sus móviles pueden aguantar temperaturas mayores y menores.

La verdad es que las baterías ya se ponen bastante calientes al cargarlas, por lo que añadirles calor extra no es aconsejable. Cárgalas siempre en un lugar fresco y nunca cubras el teléfono mientras está conectado a la energía eléctrica.

¿Conoces otros mitos acerca de la manera de cargar los móviles? ¡Cuéntanos!