5 claves para blindar la seguridad de tu teléfono móvil

A la hora de reflexionar sobre la seguridad de tu teléfono móvil, es preciso tener en cuenta el uso continuado que hacemos de él tanto a nivel personal como profesional, incluyendo la enorme cantidad de datos privados y archivos de fotografía, audio y vídeo que alberga su interior.

Estos consejos que te daremos a continuación abarcan aspectos básicos y fundamentales que evitarán exponer nuestros equipos frente a otras personas ya sea física o virtualmente.

5 consejos para la seguridad de tu smartphone

  • Asegura el acceso a tu dispositivo con una contraseña: Ante la espera de que aparezcan las sofisticadas soluciones biométricas, establece siempre una contraseña de seguridad basada en un patrón o dígitos numéricos. Además, es fundamental que te cerciores de que tu  dispositivo se bloquea automáticamente tras un período de inactividad.
  • Descarga aplicaciones de fuentes oficiales: Es recomendable que descargues siempre las aplicaciones de forma directa desde el Play Store (Google) o del App Store (Apple), evitando las páginas web externas. El descargarte un archivo .apk e instalarlo en tu dispositivo te puede abrir las puertas a la instalación conjunta de malware, especialmente ligados a la publicidad. También te recomendamos leer siempre los comentarios y reseñas de otros usuarios.
  • Revisa los permisos de las aplicaciones: Muchas aplicaciones requieren más de los permisos básicos predeterminados. Aunque sea razonable que una aplicación de mapeo solicite tu ubicación, un reloj de alarma, por ejemplo, no debería querer acceder a tus contactos o SMS. Por tanto, aborda esta cuestión con mucho cuidado a no ser que tengas plena confianza en la empresa creadora de la aplicación.
  • Instala un antivirus o software de seguridad: Al igual que casi todo el mundo cuenta con uno en su ordenador de sobremesa, las vulnerabilidades también afectan a los dispositivos móviles y para defenderse de ellas es fundamental instalar una herramienta antivirus. Habitualmente, debes tener apagado el Bluetooth y la ubicación. 
  • No hagas caso ni pinches en los enlaces dudosos que recibas vía SMS o por correo electrónico: Debes tener siempre mucho cuidado al hacer clic en enlaces y prestarle mucha atención a la página destino a la que te conduzca. ¿El motivo? Cada vez son más frecuentes las estafas de phishing o suplantación de identidad que permiten a los ciberdelicuentes hacerse con tus datos personales, acceder a tu cuenta bancaria y realizar fraudes electrónicos.

Recuerda que estos consejos de seguridad para dispositivos móviles también son aplicables a las tablets. ¡No olvides extremar las precauciones!