10 Tips para que tu móvil Android sea más seguro

Consejos que te ayudarán a evitar los ataques y problemas de seguridad en tu móvil con Android.

1. Descarga sólo aplicaciones de Google Play Store

El principal consejo, es que sólo descargues aplicaciones de tiendas de confianza, como Google Play Store o Amazon App Store. Es aconsejable que actives la casilla Verificar aplicaciones y le des a desactivar Fuentes desconocidas en Ajustes -> Seguridad, al menos si tienes poca experiencia.

2. Ojo con los permisos de las aplicaciones

Otro importante consejo es el de tener cuidado con los permisos que podemos llegar a cocederle a las aplicaciones. La gran mayoría de las Apps que instalamos en el móvil nos piden permiso para poder acceder a las funcionalidades del dispositivo y tenemos que detenernos a leer bien las condiciones antes de instalar nada. Hay que razonar y darse cuenta de que un salvapantallas o un juego no tiene por qué tener acceso a los correos electrónicos o los sms.

3. Usa contraseñas seguras

Otro consejo relevante, y no sólo en Android, es tener una contraseña segura. Nunca hay que quitar el código PIN y debemos incluir un código de desbloqueo, con números, patrón o lector de huellas.

Debemos entrar en Ajustes -> Seguridad, pulsar en Bloqueo de Pantalla, Contraseña. Después desactivaremos la casilla Contraseñas visibles.

4. Cifra tus datos

En el cuarto consejo, se encuentra en el cifrado de datos, que aportará mayor seguridad si nos roban o se nos pierde el teléfono móvil.

Dentro de los Ajustes -> Seguridad -> Cifrado y Cifrar Dispositivo, Cifrar tarjeta SD externa.

5. Precaución con las conexiones Wi-Fi públicas 

Mucho cuidado también con el WiFi, y más aún si usamos redes públicas como biobliotecas, cafeterías, etc. Esto debe evitarse siempe que se pueda, y en caso de que tengamos que conectarnos, muy importante, no abrir una app que exponga nuestros datos.

6. Sólo usa una conexión VPN

Si te conectas a una red pública, puedes optar por usar una VPN, que codifica el tráfico de entrada y salida de datos.

Sólo tienes que entrar en Ajustes -> Conexiones inalámbricas -> Ajuste de VPN y Añadir VPN.

7. Desactiva las notificaciones

Otro consejo esencial es desactivar las notificaciones, ya que éstas pueden llegar a mostrar datos personales que no queremos que nadie conozcan.

Estos puede hacerse de forma muy sencilla dentro de Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones y seleccionando las deseadas para pulsar en Mostrar Notificaciones.

8. Configura ajustes en los servicios de Google

Mucho cuidado con los servicios de Google , son necesarios pero tienen acceso a muchos datos de nosotros. Si una persona accede a la base de datos, podría leer nuestros mensajes, ver nuestras fotos y contactos e, incluso, saber dónde hemos estado.

En Ajuste de Google -> Ubicación, debemos desactivar los Informes de Ubicación y el Historial de Ubicación. En Administrador de Dispositivos Android se puede activar la opción Localizar de forma remota este dispositivo y Permitir la restauración de datos.

9. Elimina las aplicaciones innecesarias

Por ejemplo, en Google Photo se puede desactivar la copia de seguridad automática de las fotos. Si no usamos una app concretamente ¿No tiene mucho sentido tenerla instalada verdad?

Se acoseja eliminar las apps que no usamos para evitar incidencias, pero además esto ayudará a que nuestro teléfono vaya más rápido. Puedes hacerlo entrando en Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones.

10. Usa la verificación en dos pasos para Google y otras aplicaciones

Esta es una de las mejores formas de mantener nuestros datos seguros.  Además de la contraseña, hay que incluir un código a través de un sms de texto, aplicaciones específicas o, incluso, hardware. Si una persona no tiene esos  códigos, no podrá entrar en el dispositivos, aunque se tenga la contraseña.