Xiaomi finalmente pega el zarpazo en España

Lei-Jun

El 2 de octubre los fanáticos de los mejores dispositivos en el mercado festejábamos una de las mejores noticias que podían producirse: la llega de Xiaomi a España de una tienda exclusivamente de ellos, supuestamente a establecerse en Madrid. Aunque todo estaba en el aire, todo cambió ayer.

Paso a paso…

Lei Jun
Lei Jun: fundador de Xiaomi.

Partamos desde el principio. Xiaomi es una marca localizada en la ciudad de Beijing, China, en la cual desarrollan toda su actividad. El objetivo primario de esta empresa, con 7 años de recorrido a día de hoy, era hacerse con el liderazgo del mercado Chino en la telefonía móvil apostando por dispositivos para todas las gamas pero siempre con una relación calidad-precio ajustada. En un principio, no es que Xiaomi innovara a grandes pasos o que encontrase nuevas tecnologías que nadie más desarrollase, sino que hacía productos a la altura de las otras marcas pero sin cobrar amplios márgenes sólo por poner una firma de renombre (política que mantiene hoy en día).

El éxito que han conseguido en el mundo del smartphone les animó a integrarse en nuevos merados, sacando productos de todo tipo, fabricando incluso zapatillas inteligentes o portátiles de gama alta, con precios reducidos.

Sin embargo hay algo que, supuestamente, no se tomó en cuenta, y es que en estos tiempos las tendencias y novedades vuelan gracias a los medios de comunicación tan eficaces que tenemos hoy en día. La reputación de Xiaomi, conseguida con méritos destacables, traspasó las fronteras de su país abarcando todo el mundo.

Sin embargo, Xiaomi no contaba con una infraestructura ni planes de expansión fuera de China por lo que aquí fueron terceros ajenos a la empresa los que se pusieron las botas. Páginas como Aliexpress o Gearbest nutrieron un mercado ansioso por comprobar la veracidad de la fama que estaba ganándose esta marca entre sus compatriotas: el resultado fue estremecedor.º

Poderío que no entiende de fronteras

La fama de Xiaomi no merecía contenerse en un sólo país, y es aquí donde entraron los innovadores (conjunto de clientes que buscan probar nuevos productos) de todas partes del mundo, los cuales ahora se convierten en auténticos evangelizadores de la marca. Todo lo que contiene cualquier artefacto de Xiaomi superaba con creces a las otras marcas que sí están internacionalizadas y comenzó una revolución comercial en la que intermediarios vendían los productos de Xiaomi aunque con algunas pegas, por ejemplo, carencias de garantía, imposibilidad de encontrar repuestos, a la vez que largos tiempos de espera.

Bemovil

Es en esta revolución donde entramos nosotros. No hace falta seguir profundizando en la calidad de esta marca: el mero hecho de haber traspasado fronteras dice mucho de lo mismo. Sin embargo, el gran problema de Xiaomi es que su cadena de distribución se centra en su propio país, de manera que la satisfacción de la clientela externa al mismo se la estaban apropiando terceros que no daban seguridades ni confianza en compradores tanto expertos como inexpertos.

Ante esto, en Bemovil nos convertimos en distribuidores oficiales de Xiaomi con el objetivo de ofrecer sus productos con garantías, sin esperas y con un servicio técnico especializado en su reparación, siendo los primeros que apostaron por la marca cuando todos se limitaban a sacar su porción del pastel sin ofrecer seguridad al cliente, que muchas veces optaban por no arriesgarse.

El tiempo nos dio la razón

Muchos opositores a esta marca basaban sus críticas en el hecho del inmovilismo de la misma que se concentraba en su país y que no escuchaba a las demandas internacionales porque «es otra marca china más» o, más ácidamente, «pura marca blanca», así como también aprovechaban la incapacidad de los usuarios de tener acceso a esta marca para criticarla fuertemente y menospreciarla, sobre todo los «stakeholders» de otras de marcas que veían la tormenta que se les venía encima.

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Apple es una de las empresas que más pierden por el éxito de Xiaomi.

Sin distribución propia, garantías ni servicios de asistencias fuera de su patria, Xiaomi ha conseguido posicionarse entre las 3 marcas más vendidas del mundo, si tal cual y aunque haya quien no se lo crea, quedando sólo por debajo de Apple y Samsung, aunque pisándole los talones con fuerza.

No obstante, centrémonos en España. Muchos dirán que en la vida han podido ver un Xiaomi en vivo y en directo o que son muy pocos los tenemos dichos productos basándose, principalmente, en la fidelidad a otras marcas que los tienen bien sujetos en argumentos que se basan en sus cadenas de distribución y garantías.

A pesar de esto Xiaomi es la cuarta marca más vendida de España, incluso por encima de Apple. Jaque mate incrédulos!

Llegada a España

Exceptuando a casos como el nuestro, Bemovil, no habían otras tiendas que apostasen con tanta determinación en esta marca. Motivo por el cual el potencial de la misma se ha visto capado seriamente, sin embargo, esto se acabó. Xiaomi ha abierto de manera oficial dos cuentas de redes sociales: Xiaomi España en Facebook y Twitter, inaugurando ambas cuentas con el siguiente mensaje:

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Publicación en el Facebook oficial de Xiaomi España.

Según estudios realizados por entendidos del smarphone a nivel mundial, España es un mercado clave siendo el país con más móviles por habitante. Este hecho no era una opción real para Xiaomi: abandonar un mercado tan rico como el nuestro sería un error fatídico.

Sin embargo, con la confirmación realizada ayer, sabemos que España será el puerto de entrada de Xiaomi para su expansión por el viejo continente, estableciéndose su primer centro propio en Madrid, en el centro comercial de Xanadú, en donde será vecino de una Apple Store.

La pregunta que nos hacemos los usuarios es ¿qué va a cambiar ahora?

Garantías

Como ya hacemos en Bemovil, Xiaomi tendrá que dar a sus dispositivos garantías de hasta 2 años en conformidad con la normativa europea de este tipo de productos, lo cual será el factor definitivo para aquellos indecisos que en su momento no se arriesgaban por no contar con este elemento.

Tienda físicatienda

Uno de los elementos más importantes en la comercialización de cualquier producto es el escaparate de la marca, el cual era escaso en nuestro país. Con una tienda propia los usuarios podrán interactuar con el producto antes de comprarlo, por lo que ya no será una compra a ciegas a la vez que podrán informarse ampliamente de detalles que las plataformas virtuales no ofrecían.

Un surtido escueto, de primeras

Mirando el panorama desde un punto de vista empresarial, la incorporación de Xiaomi será progresiva, esto quiere decir que no traerá la totalidad de su catálogo sino que algunos productos claves para ir desarrollando el apetito entre los curiosos. Esto es totalmente comprensible debido a las altas barreras de entrada que España impone a las empresas, por lo que no es de extrañarse que de primeras los precios suban en dicha tienda, aunque en Bemovil sí ofrecemos un amplio surtido de sus productos (no sólo móviles) y nos seguimos ajustando a la política de calidad-precio perfecta.